lunes, 22 de julio de 2013

Cambiar nombre de Usuario

Si necesitamos cambiar el nombre de usuario y a la vez deseamos que la carpeta personal tome también ese nombre, este es el tutorial indicado. En este ejemplo vamos a cambiar el usuario jonathan por blonder413, de tal manera que estos son los datos que debemos modificar para nuestro actual y futuro usuario respectivamente.

Lo primero que vamos a hacer es evitar que el sistema inicie sesión automáticamente con algún usuario, si ya tenemos configurado esto vamos a lo siguiente.

Debemos iniciar en modo de recuperación, para ello en el grub buscamos la entrada que contenga el texto rescue (esto lo he realizado con Fedora 19 KDE, para otras distros podría variar), debe estar casi al final del listado. Una vez localizada damos Enter y esperamos a que cargue el sistema.

Una vez estemos en la pantalla de login (No iniciar sesión o no podremos cambiar los datos del usuario), entramos a una de las consolas (Ctrl_Alt_F2) y nos logueamos como root.

Cuando estemos logueados, lo primero que vamos a hacer es cambiar el nombre de usuario (recuerden que mi usuario actual es jonathan y lo voy a cambiar por blonder413), para lo cual ejecutamos el siguiente comando.

usermod -c "Mi nombre completo" -l usuario_nuevo usuario_anterior

En mi caso quedaría así:

usermod -c "Jonathan Morales Salazar" -l blonder413 jonathan

Ya que tengamos esto vamos a proceder a cambiar la carpeta personal, en mi caso se sigue llamando jonathan, ahora la cambiaré para que se llame blonder413. Ustedes harían esto:

usermod -d /home/usuario_nuevo usuario_nuevo -m

En mi caso:

usermod -d /home/blonder413 blonder413 -m

Con esto, dejará de existir la carpeta /home/usuario_actual y se creará la carpeta /home/usuario_nuevo.

Hay que tener en cuenta que cambiar estos datos hará que debamos configurar algunas aplicaciones para que apunten al nuevo directorio.

Saludos y espero que les sirva tanto como a mí.

0 comentarios:

Publicar un comentario