domingo, 6 de mayo de 2012

Conectar dos PC con Ubuntu en red

En este tutorial vamos a aprender a conectar dos PC con linux (en este caso usando Ubuntu) a través de un cable cruzado, sin necesidad de ningún otro dispositivo. Primero debemos conocer que es un cable cruzado y como construirlo, aunque podemos comprarlo por poco dinero. Si deseamos asegurarnos si es el cable adecuado debemos ver la disposición de los cables, en este artículo podemos ver más en detalle sobre este cable.

Una vez teniendo claro lo del cable procedemos a conectarlo y a instalar samba y a compartir la carpeta deseada. Para ello damos clic derecho sobre la carpeta o archivo a compartir y elegimos "Opciones de compartición", si no tenemos samba instalado se nos va a solicitar hacerlo (debemos asegurarnos de instalarlo en ambos computadores).
Si Samba ya está instalado se nos abre un cuadro de diálogo, en el que tenemos que elegir "Compartir esta carpeta", opcionalmente podemos cambiar el nombre que se mostrará y darle permisos de lectura/escritura.
Una vez hecho esto debemos entrar a la configuración de la red.
Allí seleccionamos "conexión cableada" y damos en editar. Elegimos Método Manual y damos clic en "Añadir" para agregar la IP, la máscara de subred y la puerta de enlace (Puede usarse los datos que muestra la imagen). Los datos de ambas máquinas deben ser igual, con la única diferencia de la IP, a la cual solo debemos cambiar el último número, por ejemplo a "2".
Una vez configurada la red en ambos computadores y -por supuesto con el cable conectado-, podemos acceder a las máquinas abriendo el navegador de archivos y oprimiendo Ctrl_L o a través de menú ir-lugar.
Allí se nos abrirá un cuadro en el que debemos poner la IP de la otra máquina precedida por "smb://". Ej: smb://192.168.1.2
Con esto deberíamos poder acceder al contenido compartido entre ambas máquinas.

1 comentarios:

Publicar un comentario