jueves, 24 de noviembre de 2011

LinuxMint 12 ha llegado! ¿Vale la pena?

Desde que Ubuntu me decepcionó con Unity estuve probando varias distribuciones y entornos de escritorio, hasta que encontré Linux Mint 10, una versión que trabajada con Gnome2 o con LXDE se veía bastante interesante. La probé y pude adaptarme rápidamente, el echo de ser derivada de Ubuntu hizo que el cambio no fuera drástico y ahora podía contar con una distribución amigable y estable.

Luego, cuando salió la versión 11 quise probarla, pero surgieron problemas, el primero y que me hizo renunciar fue el hecho que no podía hacer doble clic para abrir archivos o carpetas, obligatoriamente tenía que dar clic y oprimir Enter - algo bastante molesto -.

Hoy ha salido la versión 12 de esta distro y nuevamente me lancé a probarla y acá mi experiencia en este primer día:

Primeramente decir que me gusta mucho su interfaz, el cambio que han hecho a gnome shell para darle un estilo más amigable realmente me sorprendió, es bastante cómodo, con un diseño elegante y unos buenos efectos. En cuanto a imagen, podría darle bastante puntuación.

Ahora, si nos vamos por el tema de la usabilidad, creo que aún queda mucho que desear. Para empezar, en las primeras horas de uso se me bloqueó el sistema, cuando escuchaba música, estaba conectado al chat y a la vez tenía el firefox abierto se mareaba cuando quería cambiar de una aplicación a otra - seleccionaba firefox y me salía pidgin, trataba de cerrar y no había respuesta -, la solución: Ctrl_Alt_Backspace.

. Cuando cambiaba el tema, nuevamente fallaba, se bloqueaba, se ralentizaba, en fin, todo un desorden.

Una vez pasado un tiempo parece que ésto se ha solucionado, pero surgen otras cuestiones. Por ejemplo, cuando el computador está inactivo se bloquea y me pide contraseña, con la versión 10 buscaba la opción de salvapantallas y podía configurar ésto, con esta otra aún no he encontrado la solución.

Pero esto no acaba allí. Si bien algo que me gustaba de la versión 10 es que era muy personalizable, ahora me encuentro con la terrible noticia de que no puedo agregar lanzadores en ningún lado (ni al panel, ni al escritorio, ni al menú principal). Y hablando del menú principal tampoco se deja modificar ahora ni siquiera puedo cambiarle el nombre, tampoco puedo agregar aptana a la sección de programación ni crear un enlace en el panel ni en el escritorio, como quien dice "estoy muerto".

Para concluir daré mi veredicto: si eres nuevo, tal vez mejor quieras usar la versión 10. Si tienes algo de experiencia y quieres experimentar puedes lanzarte por la versión 12, eso sí debes estar preparado y no digas que no te lo advertí.

1 comentarios:

Publicar un comentario