sábado, 9 de abril de 2011

Ubuntu 11.04 y su polémico entorno de escritorio

Faltan solo pocos días para el lanzamiento oficial de Ubuntu 11.04 y la pregunta es ¿Cuál será mi entorno de Escritorio?

Esta parece ser una pregunta sin respuesta (al menos para mí).

Debo decir que Canonical no me ha tenido satisfecho del todo, ha tomado decisiones que han sido incromprensibles como el hecho de cambiar pidgin por emphaty y quitar gimp de la instalación por defecto, entre otras; pero la verdad es que solo han sido decisiones pequeñas, porque al fin y al cabo se pueden instalar luego.

Pero no todo es malo, también han realizado buenos cambios como el hecho de incluir pitivi en la instalación por defecto y el mejoramiento de la interfaz.

Menciono esto por una razón y es que siento que Ubuntu aún no tiene una identidad propia, estoy seguro que alguien que haya iniciado en Linux con Maverick y vaya a actualizar a Naty va a quedar desconcertado y es que esta nueva versión parece más una distro nueva.

Hasta hace poco Canonical aceptó UNE como oficial y ahora se han apoderado de ella para ponerla en nuestros PCs.

Unity era el entorno por defecto en UNE y tal vez era el apropiado para equipos portátiles, pero NO para equipos de escritorio. El hecho de que el menú de una ventana aparezca sobre el panel es realmente confuso y poco práctico, por ganarse unos cuantos pixeles han dejado de lado la usabilidad.

Pero si por Canonical llueve, por el lado de GNOME no escampa, si bien he mencionado que el cambio de interfaz lo hace parecer otra distro, el cambio de GNOME 3 no se queda atrás, lo que antes estaba a la mano a cualquier momento ahora a quedado escondido, ahora resulta más engorroso abrir una aplicación. El hecho de eliminar los botones de la barra de título, excepto el de cerrar es más drástico que el que tomó hace poco Canonical al mandarlos al lado izquierdo. Mi pregunta es ¿Qué se gana con eso? ¿Espacio? Lo dudo, porque la barra continúa del mismo tamaño, ¿Flexibilidad? mmm... No creo!

A pocos días del lanzamiento de Naty aún no me decido que entorno de escritorio usar, pero estoy considerando seriamente pasarme a Kubuntu, voy a probar la versión final de Naty a ver que tal va con unity y GNOME 3, pero seguramente tendré que añadirle una letra más al nombre del blog: "Así es KUbuntu".

3 comentarios:

Publicar un comentario