martes, 26 de abril de 2011

Elegir la mejor distro

Para aquellos que desean instalar por primera vez una distro de linux o para quienes desean cambiar surge la pregunta del millón ¿Cuál elegir? A continuación voy a dar unos pequeños tips que servirá para ayudarnos a decidir.

1. Debemos entender que las distros tienen cosas en común por ejemplo el entorno de escritorio (KDE, GNOME, etc) y diferencias, por ejemplo la instalación de paquetes, ej: sudo aptitude para Ubuntu o yum para fedora.

2. Las nuevas versiones: cada distro tiene su propia nomenclatura para llamar a sus versiones, así como sus fechas de lanzamiento, es importante saber que deseamos, si una distro que se actualiza cada 6 meses o una que lo hace cada 2 años por ejemplo. La diferencia radica basicamente en la relación actual-estable, con versiones cada 6 meses podemos tener software nuevo casi al instante, mientras que con versiones cada dos años será software más probado y posiblemente más estable.

3. Soporte: es bueno saber que tiempo de soporte tendrá la distro a instalar, es decir, cuanto tiempo pasará antes de que la empresa responsable abandone dicha versión, a mayor tiempo, menos necesidad de actualizar de versión.

4. Conocer nuestra máquina: Es muy importante conocer el equipo en el que se va a instalar, ya que cada distro tiene sus propios requerimientos, de esta manera no perderemos tiempo tratando de instalar una distro que nuestra máquina no podrá correr. También debemos tener en cuenta la arquitectura de nuestra CPU, lo más obvio es instalar una versión de 64 bits para los procesadores que lo soporten y así aprovecharlos al máximo.

5. La comunidad: sería un mentiroso si dijera que no se presentarán problemas, pero gracias a la comunidad se podrán resolver, es más sencillo resolver problemas cuando la distro cuenta con muchos usuarios que cuando se trata de una distro poco común.

6. LiveCD: un LiveCD es un CD que puede correr el Sistema Operativo sin necesidad de instalarlo, de esta manera se puede probar sin realizar cambios en la máquina, lo que ahorrará tiempo y esfuerzo.

7. Ver videos sobre las distros candidatas: luego de filtrar a través de los puntos anteriores ya tendremos unas pocas para elegir, para ayudar a nuestra elección podemos buscar videos sobre las distros que más nos llamaron la atención por ejemplo en Youtube.

8. Existe esta página que nos puede ayudar a filtrar posibilidades, así que solo debemos visitarla y al contestar unas cuantas preguntas nos mostrará 3 o 4 distros recomendadas acorde a nuestro conocimiento.

3 comentarios:

Publicar un comentario