sábado, 31 de julio de 2010

Balance Julio 2010

En Resumen... 31-07-2010

jueves, 29 de julio de 2010

Youtube aumenta el límite a 15 min

Acabo de enterarme que el servicio de youtube acaba de aumentar el límite de tamaño de subida de los archivos de 10 a 15 min. Al parecer este límite es para proteger los derechos de autor, en su blog oficial youtube afirma que aquellos que hayan subido videos de más de 10 minutos deben dirigirse en su cuenta a la administración de sus videos, borralo y volverlo a subir.

Creo que esto es un punto a favor de youtube, para mí el servicio menos valioso de google.

Video tutorial OpenOffice: Writer [6]

Sexto video tutorial de Openoffice Writer, como pueden notar todo es muy básico, muy sencillo pero muy necesario, dentro de poco veremos el manejo de tablas, imágenes y tal vez lo más complejo sea combinar correspondencia. Todo esto dentro de poco y por ahora les dejo este video, en el cual se explica como modificar las márgenes de la página y tamaño de la hoja, también se habla sobre la vista preliminar y como imprimir.



martes, 27 de julio de 2010

Licenciar un programa bajo GPL

Es importante que cuando creemos una aplicación, una marca, un diseño o cualquier otra cosa que demande nuestro esfuerzo, imaginación, costos o lo que sea registremos nuestras obras, para que no pierdan el objetivo por el cual lo hicimos.

Si queremos licenciar nuestras aplicaciones bajo una licencia GPL son debemos seguir los siguiente pasos:
  1. Insertar nuestro Copyright: se debe poner en cada archivo (clases) de nuestro código fuente de esta forma “Copyright 2007 Lucas Muñoz”, se debe usar la palabra “Copyright” no son válidas las traducciones al estilo “Derechos de autor” o parecidos, también podemos utilizar el símbolo “©” o bien (c).
  2. Debemos especificar cada año: el año que especificaremos será aquel en el que lanzamos la versión de nuestro programa, si cada año lanzamos una nueva nuestro Copyright quedaría así: “Copyright 2007 2008 2009 Lucas Muñoz”.
  3. En todos los archivos de nuestro código fuente deberemos insertar el preámbulo de la licencia GPL, este es el texto: “This program is free software; you can redistribute it and/or modify it under the terms of the GNU General Public License as published by the Free Software Foundation; either version 2 of the License, or (at your option) any later version. This program is distributed in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU General Public License for more details. You should have received a copy of the GNU General Public License along with this program; if not, write to the Free Software Foundation, Inc., 51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA 02110-1301 USA.“.
  4. Junto a nuestro código fuente deberemos incluir una archivo con el texto completo de la licencia, generalmente este archivo se llama “LICENSE” o “COPYING”, podemos bajar la licencia completa desde el sitio oficial de GNU.
Visto en | http://www.tuxi.com.ar/

Qué es Software Libre

El Software libre es aquel que posee las cuatro libertades:

Libertad 0
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

Libertad 1
La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

Libertad 2
La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.

Libertad 3
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Para la libertad 1 y 3 es necesario poseer el código fuente, por lo tanto todo software libre debe tener a disposición el acceso al mismo.

En inglés se suele usar la terminología "free", la cual debemos tener en cuenta la ambigüedad de significados en español; por esto es inglés se suele usar la frase "Free as in freedom, not as in free beer" (libre como en libertad no como en cerveza gratis), esto porque la palabra "free" se refiere tanto a libre como gratis.

Para que un programa sea considerado libre debe poseer las cuatro libertades mensionadas anteriormente, de faltar alguna o no cumplirse totalmente, dejaría de ser libre. En referencia al eslogan anterior cabe anotar que libertad no significa gratuidad, un software puede ser libre pero no necesariamente gratis.

Cuando poseemos un software libre podemos hacer uso de las 4 libertades, modificarlo, compartirlo, mejorarlo, usarlo y adaptarlos a nuestras necesidades. En el caso que debamos compartirlo no necesariamente debe ser gratis.

Ventajas del software libre:

A parte de las ya mencionadas de poder compartir y mejorar el software es importante destacar la corrección de errores oportunas. Al estar disponible el código fuente, el error puede ser corregido inmediatamente es encontrado por cualquier usuario, éste a su vez puede compartir la información y ayudar a la comunidad.

También es importante destacar que al estar el código disponible para cualquiera que quiera acceder a él, es imposible que dentro de una aplicación se incluya código malicioso que podría dañar nuestro sistema, ya que cualquiera lo vería y eliminaría inmediatamente (lo que no se puede tener certeza con el software privativo).

Otra ventaja es que se puede alcanzar un gran número de traducciones, debido a que cualquiera puede traducir la aplicación al idioma deseado.

Debemos recordar que existen algunas aplicaciones gratis pero que no dejan a disposición el código fuente y otras que aunque sí liberan su código prohiben la modificación del mismo. Obviamente estas aplicaciones están violando las cuatro libertades del software, por lo tanto no se consideran como libres.

Lo más importante del software libre es el aspecto moral que trae consigo, muchas personas están dispuesta a crear, mejorar y/o difundir software sin la intención de recibir una remuneración, lo hacen con el único propósitor de hacer un bien a la comunidad.

lunes, 26 de julio de 2010

Video tutorial OpenOffice: Writer [5]

Continuamos con los video tutoriales de OpenOffice Writer, ya vamos en el número 5, dentro de poco iniciaremos con los videos de Calc y poco a poco iremos entrando en conceptos más avanzados de Writer. Quienes tengan un poco de conocimiento de estas aplicaciones, espero dejen sus comentarios con temáticas que deseen que se incluyan para ayudar a los menos experimentados. Les recuerdo que el objetivo de este blog es ayudar a los que poseen poco conocimiento informático, así que les pido disculpas a los usuarios más avanzados si se sienten un poco ofendidos por detallar tanto los temas.

En este quinto video tutorial vemos como utilizar la herramienta "buscar y reemplazar", también cambiamos de mayúscula a minúscula y visceversa y aplicamos numeración y viñetas.



sábado, 24 de julio de 2010

En Resumen... 24-07-2010

Video tutorial Openoffice: Writer[4]

Hola, este es el cuarto video tutorial de OpenOfice Writer, con este tutorial doy por terminado los conceptos básicos, aunque falta hablar de imágenes, tablas y otros temas, con lo que llevamos hasta ahora es suficiente para empezar a realizar nuestros documentos básicos.

En este tutorial aprendemos a guardar y abrir archivos, sobreescribir, deshacer, rehacer y como utilizar la tecla shift.



jueves, 22 de julio de 2010

Video tutorial Openoffice: Writer[3]

Vamos ya en el tercer video tutorial de OpenOffice Writer, poco a poco los temas se harán más interesantes. Por supuesto recibo sugerencias para próximos temas.

En este tercer video vamos a ver como copiar, cortar y pegar; también aprenderemos como aplicarle formato al texto: elegir el tipo de fuente, tamaño, negrita, subrayado, cursiva, además de color.



miércoles, 21 de julio de 2010

Video tutorial Openoffice: Writer[2]

Este es el segundo video tutorial de Openoffice. Todavía estamos en los conceptos básicos. En esta ocasión vamos a ver como insertar texto, cambiar de línea, seleccionar, borrar y desplazarnos por el documento.

Poco a poco iremos avanzando e irán surgiendo temas interesantes. Quien tenga alguna propuesta no dude en dejar su comentario o enviarme un correo electrónico.



Edita fotos de picasa en picnik

Hace un tiempo les hablé de este sitio web que permitía retocar fotografías online. Pues bien, esta plataforma está conectada con facebook, picasa y otros sistemas que permite retocar nuestras fotos subidas y así evitarno el proceso de volver a subirlas. En el álbum web de picasa de gmail abrimos la imagen y damos clic en editar y luego en editar en picnik, de esta manera podemos hacer los cambios deseados.




martes, 20 de julio de 2010

Video tutorial Openoffice: Writer[1]

En este primer video tutorial de Openoffice vamos a ver la interfaz principal de openoffice writer y como abrir y cerrar el programa.

Estos tutoriales están orientados a personas con pocos conocimientos, así que iré explicando todo lo más específico posible, para quien ya tiene unos conocimientos básicos iremos avanzando poco a poco. Veremos más adelante como insertar imágenes, tablas, tablas de contenido, como trabajar con combinar correspondencia y todo aquello que vea importante.

Quien tenga propuesta de temas a trabajar en estos tutoriales puede dejar sus comentarios y analizaré la manera y el momento oportuno de hacerlo.



lunes, 19 de julio de 2010

Teclado virtual

Si lo que necesitamos es tener un teclado en pantalla, podemos instalar un teclado virtual directamente desde el Centro de Software de Ubuntu, buscamos en la sección accesorios la aplicación teclado. Una vez instalado lo abrimos desde Aplicaciones - Accesorios Keyboard. Una vez abierto debemos dar clic derecho sobre la barra de título y luego seleccionar "siempre encima", de lo contrario no podremos utlizarlo luego.



Reactivar nuestra cuenta de Youtube

Youtube es un servicio que permite subir videos gratuitamente que forma parte del paquete de servicios de google. Podemos crear una cuenta en este sitio y subir nuestros videos, para ello necesitamos una cuenta de google (gmail).

Si alguien se encuentra insatisfecho con el servicio puede suspender su cuenta de youtube sin eliminar su cuenta de gmail, pero por algún motivo éstas siguen conectadas, con esto quiero decir que no podemos crear otra cuenta en youtube usando el mismo nombre de usuario y/o correo registrado.

Si alguien ha eliminado su cuenta de youtube, la única solución es escribir a google para que nos lo reactive. Esto se hace de la siguiente manera:

Primero damos clic acá.

En la página que se abre elegimos la opción "problema con la cuenta" y damos clic en "continuar".


En la siguiente pantalla elegimos "reabrir cuenta" y "ponte en contacto con nosotros"


Luego escribimos nuestro usuario de youtube y nuestra dirección de correo electrónica y damos clic en "enviar".


En un plazo de 24 horas se nos enviará un correo electrónico confirmando la reactivación de la cuenta de youtube.

domingo, 18 de julio de 2010

Cómo instalar fuentes TTF

Nuestro sistema viene con una gran cantidad de fuentes preinstaladas, pero si hemos encontrado alguna en la web que nos guste la podemos agregar a nuestro repertorio.

Una vez descargada la fuente vamos a la terminal y nos ubicamos en la carpeta donde se encuentra. Por ejemplo:

cd /home/usuario/Descargas

Luego copiamos la fuente a la carpeta indicada

sudo cp fuente.ttf /usr/share/fonts

También podemos hacerlo de manera gráfica, simplemente abrimos nautilus con permisos de superusuario.

sudo nautilus /usr/share/fonts

Visto en | http://tuxpepino.wordpress.com/

miércoles, 14 de julio de 2010

"ImpPnt PetSis" funciona

Alguien me corregirá si estoy equivocado, pero la tecla "ImpPnt PetSis" no funcionaba, recuerdo esto de karmic porque lo intenté muchas veces, con Lucid no recuerdo si era así. El caso es que por error oprimí esta tecla y me sorprendí cuando me apareció el cuadro de diálogo para guardar la imagen. Supongo que esta función se agregó con las actualizaciones recientes, no estoy seguro. Sea como sea estoy agradecido de que funcione.



martes, 13 de julio de 2010

Soffice: Tema claro

Hace tiempo estaba buscando un tema claro, con colores azules, rojos o verdes que fueran suaves pero elegantes, después de tanto buscar por fin he encontrado un tema que me gustó. Soffice cumple con las características que buscaba. Un tema muy fresco que vale la pena probar. He colocado los botones a la izquierda, ya que por defecto el tema los pone a la derecha.



subtorrents.com: Descarga torrents

www.subtorrents.com es un sitio desde el que podemos descargar torrents de películas, series, juegos para psp, ps2 y otras consolas. Su acceso es gratuito y no necesitamos registrarnos para descargar los archivos.

Pero un momento! alguno tal vez se pregunte qué es un torrent, pues vamos a verlo de esta manera: supongamos que queremos descargarnos una película que pesa 700 Mb, pero con nuestra conexión de Internet tardaríamos más de 5 horas en descargarla y no contamos con ese tiempo, con el torrent, lo que podemos hacer es descargar una parte y continuar después, de esta manera podríamos pausarla cuando queramos para continuar más tarde, es como si usaramos LimeWire.



lunes, 12 de julio de 2010

viernes, 9 de julio de 2010

picnik: retocar fotos online

picnik.com es un sitio diseñado para poder retocar nuestras fotos online, si bien no tenemos todas las cualidades de gimp o aplicaciones similares, es una buena opción si no poseemos alguna aplicación a la mano. Esta página la han presentado por clix, un programa de cnn en español, la he probado y es bastante interesante.

Es interesante destacar que también podemos sincronizar con picasa, flickr, facebook, myspace, entre otros.

jueves, 8 de julio de 2010

Kalzium

Kalzium es una aplicación que muestra los elementos químicos de la tabla períodica, es una aplicación diseñada para KDE que muestra los estados de la materia y elementos descubiertos antes de cierta fecha, entre otras opciones.

Puede instalarse directamente desde el centro de software y luego de instalado lo encontramos en Aplicaciones - Ciencia - Kalzium.


Página oficial
http://edu.kde.org/kalzium/

lunes, 5 de julio de 2010

Video Virtualbox con imagenes ISO

Virtualbox es una aplicación que nos permite instalar Sistemas Operativos como si de una aplicación más se tratara, hace un tiempo hice un post sobre como configurarlo, en este se hablaba de instalar un SO teniendo el CD, en esta ocasión vamos a ver como hacerlo pero sin utilizar discos, lo vamos a hacer directamente desde la imagen ISO.



sábado, 3 de julio de 2010

epiphany browser

Epiphany es un navegador web oficial del proyecto GNOME, usa un motor de renderizado Webkit y está basado en Galeos. Está diseñado para que su apariencia se adapte perfectamente a GNOME y que garantice una experiencia de uso muy simple. Admite complementos gracias a Epiphany-extensions.

Epiphany

Epiphany es un juego bastante sencillo, con una calidad de imagen no muy agraciada, grafico sencillo y un sonido de fondo de aquellos juegos antigüos tipo mario, aún así no deja de ser bueno, aunque como dije anteriormente no tiene mucha calidad en gráficos, el propósito del juego en realidad no necesita mucho más de lo que tiene.

El juego consta de una ventana en la que se presenta un área de color verde por la cual debemos desplazarnos, este material sostiene unas piedras y unas gemas, el objetivo es recaudar todas las gemas cuidándonos de las piedras, es un juego que busca desarrollar la estrategia y aunque algunos prefieran juegos con calidad de imagen superior, a quien le guste los juegos clásicos no se verá desepcionado, aunque los primeros niveles pueden ser sencillo, así que creo que es recomendable para niños principalmente.

Para instalarlo vamos a una terminal (Aplicaciones - Accesorios - Terminal) y ejecutamos:

sudo aptitude install epiphany

Luego de instalado lo encontramos en Aplicaciones - Juegos - Epiphany.


viernes, 2 de julio de 2010

Opera 10.60 disponible

La versión actual para el famoso navegador Opera es la 10.60, en esta versión se ha eliminado la barra de menú, tal como se piensa para la nueva versión de firefox. Puedo decir que es bastante buena, aunque no uso mucho este navegador creo que esta propuesta del botón de menú es bien interesante, quien lo haya instalado desde los repositorios solo es actualizar y tendrán esta nueva versión, quien no pueden ir a la página oficial.

En cuanto a velocidad creo que no supera a firefox, voy a hacer unas cuantas pruebas a ver si es cierto que es el navegador más rápido, en cuanto a seguridad no estoy seguro que tan bueno sea y en cuanto a personalización firefox es el mejor. Cada quien con su preferido, por lo pronto voy a probar a ver que tal la velocidad.

Navegador de ventanas Avant

Hace un tiempo hablé sobre cairo, un lanzador de aplicaciones bastante personalizable y en esta ocasión voy a referirme a Avant Window Navigator que es basicamente lo mismo, nos permite tener lanzadores de nuestras aplicaciones preferidas, muestra también las ventanas abiertas y herramientas importantes como la papelera. Cuenta con muy buenos efectos al movernos sobre él y diferentes tipos como en modo panel. Lo podemos encontrar directamente en nuestro Centro de Software así que no hay ningún problema con la instalación. Luego de instalado lo encontramos en Aplicaciones - Accesorios - Navegador de ventanas Avant.


jueves, 1 de julio de 2010

Listador de hardware

Mirando un poco en el Centro de Software he encontrado esta aplicación que me parece bastante interesante, ya que nos permite conocer las características del hardware de nuestro equipo. Para instalarlo buscamos en el Centro de Software en la sección Temas y ajustes "Listador de hardware".

Para ejecutarlo vamos a hacer un lanzador con privilegios (el comando es: sudo lshw-gtk) de la siguiente manera:

Añadimos un lanzador de la manera normal:

-> Clic derecho sobre el panel
-> Añadir al panel
-> Elegimos lanzador de aplicaciones
-> Buscamos en la sección preferencias "Hardware Lister"
-> Clic en Añadir y cerramos el cuadro
-> Luego vamos al lanzado que se acaba de crear, damos clic derecho y elegimos propiedades.
-> Donde dice "Tipo" elegimos "Aplicación en terminal" y en "Comando" agregamos la palabra sudo al principio.