miércoles, 30 de junio de 2010

Balance Junio 2010

lunes, 28 de junio de 2010

Tabla períodica

Para aquellos que estudian química en el colegio o en la universidad, existe una aplicación en los repositorios que nos muestra la tabla períodica sin mayores detalles, muestra:

-> masa atómica
-> tipo de elemento
-> símbolo
-> punto de fusión
-> punto de ebullición
-> electronegatividad
-> entre otras

Lo podemos instalar desde el Centro de Software de Ubuntu en la sección "Ciencia e Ingeniería". Luego de instalado lo encontramos en Aplicaciones - Accesorios - Tabla períodica.



domingo, 27 de junio de 2010

Monitorizar la temperatura de nuestra pc

Cuando tenemos problemas con nuestro pc es importante saber la causa, como todos sabemos, los componentes de de nuestro equipo se calientan debido al trabajo que realzan, podemos estar al tanto de la temperatura especialmente de la CPU agregando unos sensores de temperatura, de la siguiente manera:

Vamos a una terminal (Aplicaciones - Accesorios - Terminal) e instalamos los sensores con el siguiente código:

sudo aptitude install lm_sensors

Ahora verificamos los sensores de nuestro equipo

sudo sensors-detect

por último tenemos 2 opciones para verificar la temperatura de nuestros componentes:

1. ejecutando desde la consola
sensors

2. añadiendo un monitor al panel. Para esto damos clic derecho sobre el panel y escogemos añadir al panel, en el cuadro que sale buscamos "Monitor de sensores".


viernes, 25 de junio de 2010

Convertir ogv a otros formatos

Si hemos grabado un video por ejemplo con RecordMyDesktop el resultado será un archivo en formato ogv, para subirlo a vimeo o youtube podemos tener algunos problemas, por esto es recomendable convertirlo a avi o mpg. Para este proceso vamos a usar mencoder y ffmpeg desde la consola.

Primero debemos instalarlos con el siguiente comando
sudo aptitude install mencoder ffmpeg

Si no sabemos si no lo tenemos instalado podemos verificarlo desde Syanptic, incluso instalarlo desde allí.

Luego de instalado vamos a convertir los archivos desde la terminal usando cualquiera de estos comandos:

de ogv a avi
mencoder archivo.ogv -ovc xvid -oac mp3lame -xvidencopts pass=1 -o archivo1.avi

de ogv a mpg
mencoder -idx archivo.ogv -ovc lavc -oac pcm -lavcopts vcodec=mjpeg -o archivo1.mpg

Remplazando "archivo.ogv" por el nombre del archivo que queramos convertir y "archivo1.avi/mpg" por el nombre que queramos tenga el archivo final.

Visto en | http://sliceoflinux.com/

Cambiar estilo de login desde la consola

Hace poco hice una entrada sobre como cambiar la imagen de login usando ubuntu-tweak. Pues bien, ahora quiero mostrar como hacerlo de otra manera, pero en esta ocasión no solo vamos a cambiar la imagen de fondo, sino también el tema y la tipografía.

Para empezar quisera señalar que ya había visto esta opción antes pero no la había probado, ayer lo ví por segunda vez aquí, así que decidí probarlo.

Lo primero es abrir la consola (Aplicaciones - Accesorios - Terminal) y escribimos el siguiente código:

gksu -u gdm dbus-launch gnome-appearance-properties

Donde gksu es como el sudo del entorno gráfico. El parámetro -u es para el usuario, como vamos a modificar el GDM usamos su usuario (gdm).

bus-launch nos permite ejecutar un shell de forma gráfica, para el caso el shell es el gnome-appearance-properties para las propiedades de apariencia del gnome que usaremos como propiedades para el GDM en este caso.

Esto nos abrirá la pantalla de apariencia, así que solo tenemos que cambiar el tema y el fondo como si de nuestro escritorio se tratase, pero recordando que los cambios se aplicarán unicamente al login. No olvidemos que podemos cambiar el tema e incluir una imagen de fondo diferente a la que se encuentra simplemente haciendo clic en Añadir.

Luego de realizar los cambios podemos reiniciar o cerrar sesión para ver el resultado. Debería quedar más o menos así:



miércoles, 23 de junio de 2010

Vista en miniatura de pestañas en opera

Opera muestra la vista previa de las pestañas al pasar el mouse sobre éstas, sin embargo, podemos mantener una vista previa permanente de las pestañas abiertas solamente agrandado el área de las mismas con un clic sostenido, arrastrándo hacia arriba o hacia abajo para agrandar o achicar el tamaño. Por supuesto debemos sacrificar algo de espacio de lectura al tener la vista previa siempre activa.

martes, 22 de junio de 2010

Combinaciones de teclas para nautilus

Nautilus es el navegador de archivos por defecto de Ubuntu (con escritorio GNOME), y existen algunas combinaciones de teclas que pueden sernos de gran utilidad para utilizarlo con mayor versatilidad. A continuación algunas combinaciones que pueden resultar bastante interesantes, debido a que cumplen acciones que realizamos frecuentemente.

-> Backspace o retroceso: Nos lleva a la carpeta padre de la que nos encontramos.

-> Alt_Enter: visualiza las propiedades del arhivo o carpeta.

-> Esc: Cierra los cuadros de diálogos y menús.

-> Shift_Enter: abre una nueva pestaña con el contenido de la carpeta seleccionada.

-> F2: Permite renombrar archivos y carpetas.

-> F1: Muestra la ayuda.

-> F3: Muestra u oculta el panel adicional.

-> F9: Muestra u oculta el panel izquierdo de navegación.

-> F10: Abre el menú Archivo.

-> Ctrl_1: Vista de íconos.

-> Ctrl_2: Vista de lista.

-> Ctrl_3: Vista compacta.

-> Ctrl_W: Cierra la pestaña actual.

-> Ctrl_T: Abre una pestaña con el contenido actual.

-> Ctrl_I: Muestra las propiedades del archivo o carpeta seleccionado.

-> Shift_Supr: Elimina archivos o carpetas sin pasarlos a la papelera.

-> Ctrl_A: Permite seleccionar todo.

-> Ctrl_F: Permite realizar búsquedas.

-> Ctrl_H: Visualiza o esconde los archivos ocultos (los que empiezan por un punto).

-> Ctrl_L: Muestra la barra de direcciones, donde podemos escribir la ruta de la carpeta deseada (se vuelve a ocultar pulsando Esc).

-> Ctrl_X: Cortar.

-> Ctrl_C: Copiar.

-> Ctrl_V: Pegar.

-> Ctrl_B: Permite editar los marcadores (Lo que aparece en el menú Lugares y la parte izquierda de nautilus, como Musica e Imágenes).

-> Ctrl_N: Abre una ventana nueva mostrando el contenido de la carpeta personal.

lunes, 21 de junio de 2010

Tucan Manager

Tucan Manager es una aplicación que nos permite administrar nuestras descargas de Megaupload, Rapidshare y otros servicios similares. Como punto negativo tiene que no permite pausar las descargas y reiniciarlas posteriormente.

Su instalación puede realzarse fácilmente desde el Centro de Software de Ubuntu y luego se puede abrir desde Aplicaciones - Internet - Tucan Manager.



viernes, 18 de junio de 2010

Los 10 mandamientos de seguridad en internet

En mi suscripción a desarrolloweb.com he recibido hoy información que creo que vale la pena dar a conocer, son los 10 mandamientos para navegar seguros en la web, así que solo copio y pego la información.

1. Evitar los enlaces sospechosos: los enlaces pueden estar correos electrónicos, ventanas de chat, mensajes en redes sociales y normalmente invitan a hacer acciones comunes como ver fotos, videos ,webs..., pero en unos términos no habituales para el contacto que nos lo envía (idioma, forma se expresarse...)
2. No acceder a sitios web de dudosa reputación.

3. Actualizar el sistema operativo y aplicaciones: es muy importante tapar las vulnerabilidades del sistema operativo así como de otros programas a través de los últimos parches de seguridad

4. Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales.

5. Utilizar tecnologías de seguridad: las soluciones antivirus, firewall y antispam representan las aplicaciones más importantes para la protección de un equipo.

6. Evitar el ingreso de datos personales en formularios dudosos

7. Tener precaución con los resultados arrojados por buscadores web: algunas técnicas de ataques (Black Hat SEO) suelen posicionar sus sitios web entre los primeros lugares de los resultados de los buscadores, especialmente en los casos de búsquedas de palabras clave muy utilizadas.

8. Evitar la ejecución de archivos sospechosos: es recomendable evitar la ejecución de archivos procedentes de mensajería instantánea, correo electrónico o sitios webs a menos que se conozca la seguridad del mismo y su procedencia sea confiable.

9. Aceptar sólo contactos conocidos: tanto en los clientes de mensajería instantánea como en redes sociales, es recomendable aceptar e interactuar sólo con contactos conocidos.

10. Utilizar contraseñas fuertes: se recomienda el uso de contraseñas fuertes, con distintos tipos de caracteres y una longitud de al menos 8 caracteres, para el acceso de servicios en Internet.

Ubuntu lanzará distro para tablets

He leído en desarrolloweb.com que con la llegada de los nuevos iPad, Ubuntu planea lanzar una distribución orientada a estos dispositivos, que será multitactil y será optimizada para un mayor rendimiento de la batería. Esta distribución estaría basada en Ubuntu 10.10 y entraría a combatir fuertemente frente a Android, Windows Mobile y otros grandes de este campo.

jueves, 17 de junio de 2010

Editor de diagramas Dia

El Editor de diagramas Dia es una aplicación bien interesante para el ámbito universitario, ya que nos permite crear diferentes tipos de diagramas, entre los cuales tenemos:

-> Diagramas de Flujo de Datos (DFD)
-> Modelos de Bases de Datos
-> Circuitos Eléctricos
-> Entre otros

Es muy facil de manipular y cuenta con un área de trabajo bastante amplia. Además el resultado puede exportarse como pdf y png entre otros formatos.


miércoles, 16 de junio de 2010

Bisigi: Temas para Ubuntu

Bisigi es un conjunto de temas interesantes para ubuntu, que podemos instalar facilmente, incluyen íconos y wallpaper, es una buena opción que nos permite tener varios temas bastante agradables.

Para instalarlo vamos a una terminal y ejecutamos:
sudo add-apt-repository ppa:bisigi
sudo aptitude update

Para instalar todos los temas ejecutamos:
sudo aptitude install bisigi-themes

Para instalar un tema en particular ejecutamos:

sudo aptitude install airlines-theme

sudo aptitude install aquadreams-theme

sudo aptitude install balanzan-theme

sudo aptitude install bamboo-zen-theme

sudo aptitude install ellanna-theme

sudo aptitude install exotic-theme

sudo aptitude install infinity-theme

sudo aptitude install orange-theme

sudo aptitude install showtime-theme

sudo aptitude install tropical-theme

sudo aptitude install ubuntu-sunrise-theme


sudo aptitude install wild-shine-theme

Visto en | http://xinijos.com/

Oracle VM VirtualBox 3.2 desde los respositorios

VirtualBox es una aplicación que nos permite virtualizar un sistema operativo, en otras palabras podemos decir que nos permite instalar un sistema operativo como si de una aplicación más se tratase. La versión resiente de VirtualBox es la 3.2. Para instalarlo desde los respositorios vamos desde una terminal y ejecutamos los siguiente:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

LimeWire 5.5.10 Disponible

Aunque tal vez un poco tarde, me acabo de enterar que ya se encuentra disponible limewire 5.5.10, los cambios con respecto a la versión anterior no son muchos, según se describe en la página los únicos bugs corregidos fueron referentes a las descargas de LimeWire Store.

Se puede descargar desde acá.

domingo, 13 de junio de 2010

Lanzador de aplicaciones con privilegios

Ultimamente he estado trabajando bastante con programación Web, para ello instalé LAMP como servidor web y Quanta como editor, el problema es que para verificar los archivos mediante el servidor tengo que trabajar en la carpeta /var/www y esta carpeta no permite modificaciones a menos que se ingrese como un usuario con privilegios, de tal manera que siempre que necesito abrir quanta debo escribir en una terminal sudo quanta para de esta manera poder modificar los archivos que me interesan. Esto se vuelve un poco molesto, así que encontré una forma de hacerlo un poco más simple.

Para ello vamos a añadir un lanzador al panel con clic derecho - añadir al panel y elegimos lanzador de aplicaciones personalizado. En tipo elegimos "aplicacion en terminal". En Comando escribimos sudo aplicacion. Le ponemos un nombre y una descripción y listo.


Si bien tendremos que poner la contraseña para iniciar el programa nos arroraremos un poco de tiempo.

sábado, 12 de junio de 2010

Configurar micrófono

Desde que instalé Lucid, por algún motivo no me reconocía el micrófono, pero como no lo uso constantemente no me preocupé, he pensado hacer unos videos tutoriales así que necesitaba configurarlo, fue muy simple pero no se por qué la primera vez no pude.

Vamos a Sistema - Preferencia - Sonido.

Vamos a la pestaña Entrada y seleccionamos el dispositivo como se muestra en la parte inferior de la imagen, luego en Conector elegimos una de las opciones, conectamos nuestro micrófono y lo probamos.

En Resumen... 12-06-10

viernes, 11 de junio de 2010

Instalar fuentes de Microsoft

En Colombia existen las normas ICONTEC, una de ellas para la presentación de trabajos escritos, la cual exige el uso de arial como tipo de fuente y tamaño 12. Esta y otras fuentes comunes en entornos Windows no vienen instaladas por defecto en Ubuntu, pero si las necesitamos o simplemente queremos tener una mayor variedad, podemos instalar el paquete de fuentes de Microsoft desde el Centro de Software de Ubuntu. para ello podemos ir a la sección Tipografías y buscamos "Instalador para las tipografías básicas TrueType de Microsoft". También la podemos encontrar rápidamente si ponemos "arial" en el cuadro de búsqueda.


jueves, 10 de junio de 2010

Instalar Opera desde los respositorios

Opera ha basado su publicidad en afirmar que es el navegador más rápido del mundo, así que no es mala idea tenerlo presente en nuestra selección de programas aunque no lo usemos constantemente. Como este navegador no es libre, no se encuentra en los respositorios de Ubuntu, pero para quien quiera incluirlo y así hacerse facilmente de las últimas actualizaciones solo hay que seguir los siguientes pasos:

miércoles, 9 de junio de 2010

VirtualBox 3.2.4 disponible

Hace unos días se encuentra disponible la versión 3.2.4 de virtualbox, quien no la posea todavía puede descargarla desde acá.

Algunas de las mejoras:
-> Almacenamiento: fija una corrupción resultados con imágenes de disco potencial de crecimiento (3.2.0 regresión).

-> Página de fusión: fijos de detección para compartir, módulo para personas de Win64.

- > Soporte 3D: accidentes de host fijo con los controladores de NVIDIA en la c / WDDM.

-> Ver todos los cambios.

martes, 8 de junio de 2010

Ubuntu Netbook Edition (UNE)

Anteriormente llamada Ubuntu Netbook Remix, esta distribución es ahora apoyada por Canonical con el objetivo de crear un sistema acorde a los ultraportátiles.

Ubuntu Netbook Edition está optimizada especialmente para el uso de dispositivos ultraportátiles como los netbook. Se han realizado bastantes cambios con respecto a la versión de escritorio con el fin de obtener un mejor desempeño en este tipo de equipos.

Se dice que Intel y Canonical están trabajando de la mano para lograr una distro que permita un mejor aprovechamiento de los procesadores Atom, así esta distro está pensada para portátiles con procesadores Intel, esto asegura el mayor provecho con el menor esfuerzo.

Una de las principales características es el manejo del escritorio y las ventanas, en esta distro aparece el menú directamente encendemos el equipo y las opciones se encuentran al lado izquierdo; aprentemente con esto se busca un acceso más rápido a las aplicaciones, tal y como sucedería en un celular o dispositivo similar.

Otra diferencia importante reside en que las ventanas no poseen los botones de cerrar, minimizar y maximizar, estos botones se ubican en el panel superior y las ventanas se abren siempre maximizadas. Además, el panel no muestra el nombre completo de las aplicación abiertas, sino que solo muestra el ícono de identificación (tal como podria observarse en windows 7).

Una característica importante de los equipos portátiles es la administración de conexión inalámbrica, tengo entendido que algunas distros se enfocan un poco en esto, no he encontrado información respecto a esto para UNE, pero esperemos que si no se lo han plantado para la versión 10.04, al menos esté en proyecto para la 10.10.

Requerimientos mínimos
-> Procesador: Intel Atom a 1.6 GHz
-> Memoria RAM: 512 MB
-> 4 GB de espacio en el disco.
-> Pantalla con una resolución de 1024x600
-> Tarjeta gráfica soportada si se requieren los efectos de escritorio.

Aplicaciones
-> Mozilla Firefox
-> OpenOffice
-> Rhythmbox
-> Pidgin
-> Gwibber
-> Cheese
-> Entre otras

Algunas capturas





lunes, 7 de junio de 2010

Modem Huawei en lubuntu 10.04

Hola A todos este es mi colaboracion en el blog, recientemente he empezado a trabajar en lubuntu 10.04, cuando terminé la instalacion de esta distribucion, y al momento de disponerme a conectarme a internet, no me reconocia el modem usb, asi que me puse a la tarea de investigar y encontre la solucion a este problema que a muchos les puede pasar, lo probé con un modem huawei no se si talvez con otros tipos de modems tambien funcione, pero esencialmente lo trabaje con un huawei, simplemente hay que descargar este archivo .deb en el siguiente enlace:

http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/m/modemmanager/modemmanager_0.3-0ubuntu2_i386.deb

o si no les funciona el enlace lo pueden descargar desde megaupload, donde lo subi por si acaso..

http://www.megaupload.com/?d=RV2BS15L

Al parecer la gestion de modems viene deshabilitada por defecto en Lubuntu.

Para habilitarla exiten 2 formas, pero ambas necesitan que le demos conexion a Internet de alguna forma:

1-Por comando:

->Accesorios->LXTErminal, "sudo apt-get install modemmanager", y como siempre nos pedira la contraseña.

2-Por el gestor de paquetes:

Preferencias->Synaptic Package Manager, darle a "Buscar", y poner "modemmanager" , y aplicar.

Reiniciamos la maquina, y ya deberia funcionar nuestro modem

Lo he probado con Lubuntu via USB con modem huawei, en primera instancia no lo reconocia, pero luego me aparecia despues de hacer lo anterior.

Obviamente si tenemos que configurar la conexion, solo damos clic derecho al icono de red, y agregar una nueva conexion, y configurar como siempre lo han hecho, luego de esto ya deberia detectar el modem y conectarse a internet sin problemas.

Como nota les puedo dejar que tengan al alcanze el archivo que descargamos, por que he detectado que cuando actualizo el sistema, me deja de reconocer el modem, no se si es solo a mí, pero lo que yo hago es reinstalar el paquete y listo....

Recibo sus comentarios y hasta la proxima...

-

domingo, 6 de junio de 2010

Adobe Reader

Adobe reader es el lector de archivos pdf por excelencia en Windows. Aunque en Ubuntu contamos con un eficiente programa para leer este tipo de archivos, algunos (especialmente los que vienen de Windows) querrán tener un conocido a la mano. Pues bien este programa lo podemos instalar desde el centro de software de ubuntu utilizando el buscador para encontrarlo. Para definirlo como el predeterminado para este tipo de archivos vamos a las propiedades del archivo y buscamos la pestaña abrir con, allí elegimos el programa deseado.

viernes, 4 de junio de 2010

LimeWire 5.5.9 Disponible


LimeWire es uno de los mejores clientes p2p y recientemente ha lanzado su versión 5.5.9. Sus mejoras con relación a la versión anterior son:

-> Corrección de un error en el que un permite compartir una gran cantidad de archivos LimeWire de forma segura.
-> Cambio en la configuración predeterminada del asistente de configuración.

Página oficial
http://www.limewire.com/es

jueves, 3 de junio de 2010

Mi experiencia con GNU/LINUX: Jonathan

Hola, en esta nueva sección quiero contarles un poco lo que ha sido mi experiencia con Linux.

Les cuento que tengo 25 años y estoy a punto de graduarme como tecnólogo en sistemas. Vivo en La Dorada, Departamento de Caldas, República de Colombia.

Conozco Linux desde el 2004, en donde en el curso de técnico en sistemas nos dictaron un poco sobre Mandrake 9.1 y 10.1. En ese entonces apenas estaba aprendiendo a manejar un computador y decidí probarlos, tuve Windows XP en una partición y en otra Mandrake 9.1 que luego actualicé a 10.1. En ese entonces aunque no tuve problemas no le vi utilidad.

El año pasado nos mostraron ubuntu. Yo no lo conocía pero decidí probarlo, empecé con jaunty pero no me fue bien con el modem (ZTE), cuando salió Karmic también tuve algunos problemas, pero al cambiar a un Huawei funcionó de maravilla. Ahora uso Ubuntu como único sistema operativo (aunque en diciembre tuve windows 7 y karmic en arranque dual).

Los problemas que he tenido los he resuelto siguiendo varios blogs y en el grupo de linux es libre de google groups.

Tengo pocos conocimientos pero estoy dispuesto a ir compartiendo todo lo que vaya aprendiendo y sus comentarios son de mucho valor mi blog.

Esto es todo por ahora, espero que me cuenten sus historias. más información acá.

Mi experiencia con GNU/LINUX

Hola a todos, en esta nueva sección quisiera que compartiéramos un poco lo que ha sido nuestra experiencia con Linux. Quiero invitarlos a todos a que participen y así poder aprender los unos de los otros.

¿Cómo puedo participar?

Enviándome un correo electrónico (jonathan.pantagora@gmail.com) - Por favor como asunto "mi experiencia con linux" para una mejor selección - en el cual incluyas los siguientes puntos:

-> Nombre, edad, ocupación, ciudad y país.
-> Primera distribución con la que tuviste algún contacto.
-> Distro que usas actualmente.
-> Como conseguiste ayuda para solucionar tus problemas.
-> Qué dicen tus amigos que no usan Software Libre.
-> Tu blog, página web y redes sociales en las que participas.

(*) Todos los puntos son opcionales, escoge lo que nos quieras contar.

Muy pronto les estaré contando mi propia experiencia y espero recibir muchos correos.

miércoles, 2 de junio de 2010

Cambiar la posición de los botones en la barra de título

Después de 1 mes de haber sido lanzado Lucid Lynx y después de la polémica que si los botones a la izquierda o a la derecha, muchos ya habrán dado su opinión, algunos habrán probado la nueva apariencia, otros no.

Aunque este tema se viene tratando desde hace ya bastante tiempo en otros blogs, siempre habrá un usuario nuevo al que puede incomodarle los botones a la izquierda y quiera cambiarlos, así que en cuanto a información "es mejor que sobre y no que falte" como decimos en Colombia, así que voy a mostrar 3 maneras diferentes de hacerlo y cada quien escogerá la que le guste.

Primera forma: Desde la Consola ejecutamos uno de los siguientes comandos dependiendo del lado del que queremos los botones.

Botones a la izquierda:

gconftool-2 --type string --set /apps/metacity/general/button_layout "close,minimize,maximize:menu"

Botones a la derecha:
gconftool-2 --type string --set /apps/metacity/general/button_layout "menu:minimize,maximize,close"

Analicemos estos dos comandos: la parte final se encuentra entre comillas y determina el orden que deben tener los botones, lo que se encuentra antes de los dos puntos (:) determinan lo que irá al lado izquierdo y lo que se encuentra después al lado derecho. Por supuesto este orden puede ser personalizable.

Segunda forma: Usando el editor de configuraciones, para lo cual hay dos maneras de abrirlo.

1. Usando la terminal y escribiendo: gconf-editor

2. Clic derecho sobre el menú Aplicaciones - Editor los menús. En el costado izquierdo de la ventana elegimos Herramientas del sistema y luego al derecho Editor de configuraciones y cerramos.


Luego vamos a Aplicaciones - Herramientas del sistema - Editor de configuraciones.

Una vez allí nos movemos hasta apps/metacity/general/button_layouty cambiamos el orden de los botones. Los dos puntos (:) separan el lado izquierdo del derecho.


Tercera forma: Usando Ubuntu Tweak.

Buscamos la sección "Configuración del Gestor de Ventanas" derivado de "Escritorio". Allí simplemente usando el mouse arrastramos y soltamos a la posición deseada.


En esta ocasión quiero invitarlos a que no den su opinión acerca de la posición de los botones sin antes probar, si yo no hubiera probado Ubuntu, en estos momentos continuaría con Windows, así que quiero despedirme con una reflexión: "No juzguemos sin conocer".

martes, 1 de junio de 2010

Lubuntu

Lubuntu es una distribución derivada de Ubuntu, que busca utilizar menos recursos y obtener una mayor eficiencia energética. Usa el gestor de escritorio LXDE (Lightweight X11 Desktop Enviroment). Los recursos del sistema en sí son pocos, con unos 45 MB puede ser suficiente (Yo recomiendo mínimo 64 MB para correr lo básico como abiword, chromium y pidgin al tiempo), aunque para aplicaciones como Firefox y Openoffice se recomienda tener 128 MB como mínimo.

Esta distro está orientada a equipos con pocos recursos, además de necesitar unos 128 MB (45 más los que necesiten las aplicaciones), puede correr fluidamente en un equipo con un procesador Pentium II.

En lugar de contar con nautilus como navegador de archivos, Lubuntu posee PCManFM, similar a nautilus pero mucho más ligero.

Es importante destacar que en un principio Lubuntu no formaba parte oficial de la familia Ubuntu, fue hasta hace poco que Canonical ha solicitado un acuerdo para continuar conjuntamente el desarrollo de esta distro.

También es importante resaltar que en ciertas pruebas, Lubunu ha superado en velocidad a Xubuntu, una distribución orientado a equipos de bajos recursos.

Aplicaciones
- Chromium
- Pidgin
- Transmission
- Osmo
- Abiword
- Cheese
- GNOME MPlayer
- Aqualung
- Entre otros

Descargar desde acá
http://lubuntu.net/tags/lubuntu-1004

Algunas capturas





Página oficial
http://lubuntu.net/