lunes, 31 de mayo de 2010

Balance Mayo 2010

domingo, 30 de mayo de 2010

Efecto Escalar en Compiz

Este efecto permite mostrar las ventanas abiertas organizadas en el escritorio con un solo movimiento del mouse.

Para activarlo vamos a Sistemas - Preferencias - Administrador de Opciones CompizConfig. y buscamos "Escalar".

Buscamos "iniciar selector de ventanas" y damos clic en el botón para configurarlo.

En la ventana que aparece elegimos un área de la ventana.

Una vez que aceptemos, al mover el mouse a esa área se organizarán las aplicaciones abierta para ser visibles y al regresar el mouse a la misma área o darle clic sobre la aplicación se pondrá ésta activa.

viernes, 28 de mayo de 2010

Skype en pidgin desde el centro de software

Hace poco hablé sobre este tema, pero he encontrado otra alternativa que me parece más interesante. Desde el centro de software podemos encontrar un complemento llamado skype plugin for libpurple messengers. La diferencia con el anterior es que con este complemento no necesitamos abrir primero skype, ya que el pidgin se encargará de hacerlo automáticamente.

jueves, 27 de mayo de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

Terminator

Hace tiempo había escuchado hablar de esta aplicación pero no me había animado a probarla, pues bueno la instalé y me gustó. Terminator es una aplicación que permite tener varias consolas en una sola ventana, de esta manera podemos ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Si eres de los que conoce todos o la mayoría de los comandos y todo lo haces utilizando esta manera, esta aplicación es muy atractiva.

Para instalarlo ejecutamos en la terminal (vaya ironía):
sudo apt-get install terminator

Luego de instalado lo encontramos en Aplicaciones - Accesorios - Exterminador.

Para agregar nuevas consolas a la ventana activa damos clic derecho sobre el área de trabajo y elegimos "split horizontally" o "vertically" para dividir.

martes, 25 de mayo de 2010

Cambiar las imágenes de la cima y fondo del cubo de compiz

Desde hace tiempo he visto una gran cantidad de opciones de configuración de compiz, pero no he tenido muy claro, así que me vi a la tarea de investigar. En esta ocasión voy a mostrar como poner una imagen en las caras superior e inferior del cubo.

Primero abrimos la ventana de configuración (Sistema - Preferencias - Administrador de Opciones CompizConfig). Allí buscamos "Reflejos y deformación del cubo".


Una vez allí en la pestaña "Capas del cubo" - sección Apariencia buscamos "Archivos de imagen de la cima" y "Archivos de imagen de la base". Donde podemos elegir más de uno. También podemos escoger los colores que cubrirán la parte sobrante de la imagen o dejar transparente.



En la sección "Combinaciones de teclado" elegimos la tecla a oprimir para que cambien las imágenes (esto mientras el cubo está rotando).


Así debería quedar:



lunes, 24 de mayo de 2010

Wally: Cambiador de wallpaper automático

Desde hace un tiempo estuve buscando un programa que cada cierto tiempo cambiara mi fondo de escritorio de manera automática, pues después de buscar tanto encontré Wally.

Esta aplicación está diseñada para KDE, pero soporta otros escritorios y otros Sistemas Operativos como Windows y MacOS.

Para instalarlo vamos a una terminal y escribimos:
sudo apt-get install wally

Luego lo iniciamos desde Aplicaciones - Otras - Wally o escribiendo wally en la terminal.

Para configurarlo vamos al botón en el panel superior y elegimos clic derecho - configuracion.


En el costado izquierdo tenemos los servicios disponibles. Dando clic en configuración podremos determinar el tiempo de intervalo para el cambio de las imágenes, la posición, los servicios a utilizar, si deseamos orden aleatorio y si queremos que cambie el escritorio al iniciar sesión.

Encima de Configuración encontramos el botón Archivos, donde podemos agregar manualmente las fotos deseadas.


Una vez configurados estos dos aspectos debemos asegurarnos que la aplicación se cargue automáticamente cada vez que iniciamos sesión, para ello vamos a Sistema - Preferencias - Aplicaciones al inicio, clic en la pestaña opciones.


Acá podemos dar clic en "Recordar las aplicaciones ejecutándose actualmente" si solamente tenemos wally y/o alguna aplicaciones que queremos que se ejecute siempre que iniciamos sesión o podemos dar clic en la casilla de verificación para que recuerde las aplicaciones abiertas antes de apagar.

Página oficial
http://www.becrux.com/index.php?page=projects&name=wally

domingo, 23 de mayo de 2010

pidgin 2.7 disponible


El cliente de mensajería por excelencia "pidgin" ha lanzado su más reciente versión 2.7 que se encuentra disponible para descargar. Su cambio más visible es la incorporación de un botón de zumbido (Attention!) disponible para los protocolos que lo soporten, para conocer todas sus mejoras pueden ir acá.

Luego de descargarlo instalamos el .deb con un doble clic y vamos a Sistema - Administración - Gestor de actualizaciones y descargamos las correspondientes a pidgin (ya estando allí recomiendo descargar todas las disponibles).




Página oficial
http://www.pidgin.im/

viernes, 21 de mayo de 2010

Imágenes ISO

Una imagen ISO es una copia exacta de generalmente un CD o un DVD (aunque también puede hacerse de discos duros y memorias USB). En este tipo de imágenes se guarda la estructura completa del disco (carpetas, subcarpetas y archivos). Este método permite evitar que sea modificado el contenido original y así asegurar la integridad de los datos. Es común que al descargar un CD o DVD de cualquier distribución, ésta venga en este formato.

Para grabar estas imágenes basta abrirlas con cualquier grabador como puede ser brasero, k3b, gnomebaker, entre otros.

Para crear nuestras propias imágenes solo debemos introducir el CD/DVD a copiar y elegir copiar CD/DVD en cualquier grabador y como disco destino elegir "imagen ISO".

Es importante recalcar que al grabarse un imagen en un disco no se pueden agregar más datos, solo se grabará el contenido de la imagen, aunque el dispositivo cuente con más espacio libre no permitirá almacenar más datos, esto es porque se desea conservar una estructura de directorios, que al añadirle más datos podría arruinar la utilidad del disco. El disco también quedará cerrado; si bien cuando grabamos datos podemos crear un disco multisección e ir añadiendo más información luego, con un archivo de datos esto no es posible.

jueves, 20 de mayo de 2010

Oracle VM VirtualBox 3.2

La Nueva versión de VirtualBox se llama ahora Oracle VM VirtualBox que ha hecho lanzamiento de su nueva versión 3.2 que incluye una gran cantidad de mejoras, entre ellas:

- Soporte para lo último en hardware de Intel.
- Soporte para más teclados y ratones USB.
- Soporte para Lucid Lynx en sus versiones de escritorio y Servidor.
- Ver mas..

Para descargar la nueva versión solo dar clic acá. Cabe recordar que no perderemos nuestras máquinas virtuales al desinstalar la versión antigua e instalar la nueva.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Explorando el registro de pidgin

Pidgin crea un registro de nuestros movimientos con el fin de recordar la configuración para futuros usos, si deseamos ver cada uno de estos registros podemos hacerlo buscando en nuestro disco duro, si vamos a nuestra carpeta personal podemos encontrar:

Ver conversaciones guardadas:
/home/usuario/.purple/logs.

Conocer contraseñas almacenadas en pidgin:
usuario/.purple/accounts.xml

ver fotos de los contactos:
usuario/.purple/icons/

cambiar el tiempo de espera para ponerse ausente (se debe reiniciar pidgin)
usuario/.purple/prefs.xml

y en dicho archivo buscar:
<pref name='min_before_away' type='int' value='5' />
Cambiar el value por el numero de minutos deseados antes de ponerse ausente

martes, 18 de mayo de 2010

Chatear con skype desde pidgin

Pidgin es un excelente programa que nos permite tener varias cuentas a la vez, pero por defecto no se pueden configurar cuentas de skype, si es esto lo que deseamos basta descargar desde acá el complemento e instalarlo. Este complemento está disponible para Linux, Windows y MacOS.

Una vez instalado vamos a configurar nuestra cuenta normal en pidgin y entre una de las opciones de protocolo encontramos skype, ingresamos nuestros datos y listo. 


Debemos tener en cuenta que necesitamos abrir primero skype y luego pidgin, para que los contactos puedan visualizarse en este último.

lunes, 17 de mayo de 2010

Letras de canciones en Rythmbox

Para poder visualizar las letras de las canciones usando rythmbox tenemos dos opciones: que el programa las descargue automáticamente o agregarla nosotros de forma manual.

Lo primero es abrir el reproductor y activar el complemento, así que vamos al menú Editar - Complementos, allí buscamos letras de canciones. Si damos el en botón configurar podremos elegir las páginas en las que se buscarán las letras.



Para descargar la letra, clic derecho sobre la canción deseada y elegimos propiedades, vamos a la pestaña letras y el programa se encargará de encontrar la letra por nosotros.


Una vez encontrada la letra yo recomiendo dar en el botón Editar, hacer algún cambio y luego guardar, de lo contrario la letra no será almacenada y el programa tendía que buscarla siempre.

En caso de no encontrar la letra podemos introducirla manualmente dando clic en editar y luego guardar. Las letras se pueden descargar de musica.com.

domingo, 16 de mayo de 2010

Disponible VirtualBbox 3.1.8

Ya se encuentra disponible la nueva versión de VirutalBox, en esta nueva versión se corrigen una gran cantidad de errores y se agregan nuevas funcionalidades

* SCSI: Se han arreglado resultados en determinadas circunstancias, cuando se arranca desde dispositivos SCSI.
* Solaris Servidores: Se ha corregido un error de kernel panic al puente de red puede fallar para inicializa.
* Servidores >Solaris : prioridad fija paquetes etiquetados en puentes de redes VLAN.

Ver todos los cambios acá.

viernes, 14 de mayo de 2010

Los mejores complementos para firefox 3

Para verificar los miles de complementos de firefox vamos a Herramientas - Complementos. Estos son algunos de los más interesantes:

fastestfox
Permite acceder más rápido a las páginas.
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/9825/

integrated gmail
Un notificador de correo gmail que incluye todas sus características.
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/9457/

speed dial
Muestra una lista de páginas personalizables al abrir el navegador o una pestaña.
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/4810/

firebug
Permite analizar la estructura html de una página, indica el lugar exacto de cada elemento.
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/1843/

google reader watcher
Indicador de google reader e se ubica en el costado inferior derecho del navegador e informa de cuantos artículos tenemos sin leer.
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/4808/

jueves, 13 de mayo de 2010

Kopete

Kopete es un cliente de mensajería instantánea diseñado para KDE, soporta protocolos como Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Gtalk, AIM, entre otros. Esta aplicación muestra la lista completa de contactos, aún cuando no estén en nuestra lista de chat o sean de otro servidor (windows live, google, yahoo).

Para instalarlo vamos a Aplicaciones Centro de software de Ubuntu. Luego lo podemos encontrar en Aplicaciones - Internet - Kopete.

Para agregar una cuenta vamos al menú Settings - Configure - Accounts.


Página oficial
http://kopete.kde.org/

miércoles, 12 de mayo de 2010

Personalizar la Terminal

Para la administración de nuestro sistema, la consola o terminal juegan un papel muy importante, ya que nos permite realizar cosas que en algunos casos es imposible en entorno gráfico. Para personalizar aquella que abrimos desde nuestro escritorio en Aplicaciones - Accesorios - Terminal, vamos al menú Editar - Preferencias del perfil.

En General podemos elegir el tamaño inicial predeterminado que deseamos tome la terminal.

 
En la pestaña colores podemos elegir los deseados para el fondo y el texto.


En la sección fondo podemos elegir una imagen de fondo y la transparencia.



martes, 11 de mayo de 2010

Chatear en Facebook desde Pidgin

Si queremos estar siempre conectados al chat de Facebook sin necesidad de entrar a la página, este complemento nos puede interesar.

Lo primero es descargar e instalar el paquete. No está demás decir que pidgin está disponible también para windows y el pidgin-facebookchat igual.

Una vez instalado vamos a configurar una nueva cuenta y entre las opciones de protocolo tendremos facebook. Así que solo es poner nuestro correo y contraseña y listo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Instalar java en Lucid Lynx

Uno de mis programas favoritos es LimeWire, pero cuando me actualicé a Lucid tuve problemas con el java, aunque busqué mucho y logré instarlo, al instalar LimeWire o Frostwire seguía con problemas. En esta entrada voy a mostrar como logré hacer funcionar estas aplicaciones.

1. Vamos a Sistema - Administración - Orígenes del Software, en la pestaña "Otro Software" activamos el repositorio: "http://archive.canonical.com/ubuntu lucid partner" (el de código fuente no hace falta). Cerramos la ventana y le damos recargar, esto tardará un momento.

2. Si hemos instalado el OpenJdk o el paquete ubuntu-restricted-extras deberemos desinstalarlo, para ello abrimos una terminal (aplicaciones - accesorios) y ejecutamos el comando:
sudo aptitude remove --purge openjdk-6-jre

El plug-in IcedTea automáticamente se marcará también para desinstalar, que es lo que queremos.

Probablemente , si tenemos activados el repositorio Partner, directamente nos sugiera instalar sun-java6-jre, que es el que queremos instalar, aceptamos.

Ya podemos instalar Java (JRE) completo con el comando:
sudo aptitude install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts

Aceptamos la licencia utilizando las flechas izquierda y derecha del teclado y listo.

Hasta aquí es el tutorial de ubuntu-guía. Esto fue suficiente para instalar la aplicación, pero aún así no iniciaba, así que seguí buscando y me dieron la solución en Osum, una red social a la que pertenezco (gracias César). La solución es la siguiente: Ir a Aplicaciones - Centro de software de Ubuntu y allí buscar Standard Java or Java compatible Runtime. Con esto debería ser suficiente para que funcionara, si no, deberíamos probar reiniciando el sistema o nautilus a ver que tal.

domingo, 9 de mayo de 2010

Dejar enlaces en un comentario

En algunas ocasiones queremos dejar un enlace en un comentario hacia una página con información similar, para esto basta unicamente con hacer uso de la etiqueta "a href" de codigo html de la siguiente manera:

<a href="http://pagina.com">texto_de_enlace</a>

Si conocen una página donde haya información relacionada con cualquiera de mis post, quiero invitarlos a que dejen los enlaces, que pueden servir de complemento o correción.

viernes, 7 de mayo de 2010

Lo que estamos escuchando como estado de chat

A muchas personas nos gusta compartir lo que estamos escuchando y esto puede ponerse junto al estado mientras chateamos. Para ello necesitamos instalar un complemento en Rhythmbox, así que abrimos la aplicación y vamos al menú Editar y elegimos complementos, una vez allí seleccionamos "Estado en IM".


De esta manera cada canción que escuchemos en Rhythmbox será visualizada junto a nuestro mensaje de estado en Pidgin, Emphaty y/o Gossip.

jueves, 6 de mayo de 2010

Cliente de redes sociales Gwibber

El lema de lucid lynx es "más social que nunca", pues bueno lo ha demostrado con esta aplicación que viene por defecto. Podemos configurar cuentas de Flickr, Twitter, StatusNet, Qaiku, Facebook, FriendFeed, Digg, Identi.Ca.

Para configurarlo abrimos el programa desde Aplicaciones - Internet - Cliente de redes sociales Gwibber y seguimos los pasos.

Elegimos el tipo de red y damos en añadir.



Para Facebook debemos autorizar y luego añadir.


Iniciamos sesión con nuestros datos y al cabo de un momento nos aparecerá la venta limpia y un botón al lado derecho que dice añadir, cliqueamos ahí y nuestra cuenta se activará.


Podemos elegir que tipo de información deseamos ver en cada panel. Como se puede observar es posible abrir varias cuentas a la vez.


En esta ventana vemos los mensajes al costado izquierdo y las fotos al derecho, esto se puede personalizar al gusto.


Para quienes usan otra distro o una versión diferente de Ubuntu pueden descargar el programa desde su página oficial.

Página oficial

miércoles, 5 de mayo de 2010

Google Earth

Google Earth es un atlas mundial. Esta aplicación nos permite visualizar cualquier lugar del mundo. Brinda la posibilidad de localizar ciudades, calles, fotografías de dichos lugares, vista en 3D de algunas edificaciones, incluso podemos hacer que nuestras fotos sean visibles subiéndolas a panoramio.

Para descargarlo podemos ir a esta página o directamente desde acá.

Para instalarlo nos ubicamos en la terminal y vamos a la carpeta de descarga y escribimos esto para darle permisos:

chmod +x GoogleEarthLinux.bin

Luego lo instalamos con el siguiente comando:

./GoogleEarthLinux.bin

Una vez instalado lo encontramos en Aplicaciones – Internet – Google Earth.

Acá unas capturas:







martes, 4 de mayo de 2010

Music-Applet

Esta es una aplicación que realmente le verán utilidad, es un mini-reproductor en el panel que no facilitará el escuchar música, cuenta con botones para cambiar la canción adelante y atrás, de pausa/inicio, permite calificar rápidamente la canción y muestra el nombre de la que se está reproduciendo, así como su intérprete y álbum al que pertenece. Soporta aplicaciones como Rhythmbox, Banshee, Muine, Amarok 2, y muchos más.

Para instalarlo nos dirigimos a una terminal y escribimos:
sudo apt-get install music-applet

Luego vamos al panel donde lo queramos añadir y damos clic derecho sobre él y escogemos añadir al panel. Allí buscamos "Miniaplicación de Música".




lunes, 3 de mayo de 2010

Recuperar paneles

Si en alguna ocasión hemos eliminado alguno de los paneles o algún applet, la forma de recuperarlo es dando clic derecho y eligiendo añadir panel o applet según el caso, estos son los applet incluidos por defecto en cada panel ordenados de izquierda a derecha:

SUPERIOR
barra de menús
área de notificación
miniaplicación de indicadores
reloj
miniaplicación de indicadores de sesión

INFERIOR
Mostrar el escritorio
Lista de ventanas
Cambiador de áreas de trabajo
Papelera

domingo, 2 de mayo de 2010

Los mejores complementos para firefox 2

Firefox posee miles de complementos, que podemos revisar desde el menú Herramientas - Complementos - Examinar todos los complementos. A continuación una lista de los más útiles e interesante para prevenir ser víctima de páginas fraudulentas:

PhishTank SiteChecker
Este plugin permite comprobar si la web en la que navegamos es fraudulenta, usando la base de datos de la red social especializada en seguridad PhishTank.


WOT
Web of Trust nos ofrece protección mientras navegamos en Internet. Los símbolos con código de color nos ayudan a evitar engaños on line, robo de identidad, sitios de compra no fiables y amenazas de seguridad antes de hacer clic.


Verisign EV Green Bar
comprueba el propietario del certificado de autentificación y en la barra de direcciones del navegador se muestra de color verde el nombre de la organización incluida en el certificado así como el emisor de seguridad del mismo.


Finjan SecureBrowsing
Rastrea los enlaces en las páginas de búsquedas y webs con el objetivo de clasificarlas según el nivel de seguridad que ofrezcan, para alertar al usuario de enlaces potencialmente peligrosos.


CallingID Link Advisor
Este complemento verifica simplemente con pasar el cursor sobre un enlace para saber si el website que vamos a visitar es fiable.