domingo, 31 de enero de 2010

Perdiéndole el miedo a la consola 2

En esta oportunidad voy a mostrar otra pequeña lista de comandos útiles para irle perdiendo el miedo a la consola:

last: Muestra la información de los últimos usuarios que usaron el sistema.

top: Muestra los procesos que se están ejecutando y la cantidad de recursos que consumen.

df: Muestra el espacio ocupado y el libre de los discos.

history: Lista todos los comandos utilizados por el usuario.

uname: Muestra el nombre del Sistema Operativo, en este caso Linux.

En una próxima ocasión mostraré otros comandos. Hago estas publicaciones cortas y con lapsos largos para que haya tiempo de practicarlo y asimilar el mayor número de comandos.

Si conoces algún comando que crees útil, no dudes en comentarlo, será de gran ayuda para todo el mundo del Software Libre.

sábado, 30 de enero de 2010

Asunder CD Ripper

Si bien es cierto que en estos días es muy fácil conseguir música por Internet, por los amigos o por otros medios, también es cierto que a veces necesitamos extraer la música de un CD, ya sea porque no la hemos podido conseguir por otros medios, o porque nos ahorraría tiempo, o porque no se trata de música sino de información como una tarea, un curso, etc. El punto es que con esta aplicación podremos extraer el contenido de un CD de audio y grabarlo en nuestra PC. Permite extraer archivos a WAV, MP3, Ogg Vorbis, entre otros formatos.

Para instalar el programa vamos a Aplicaciones - Centro de software de Ubuntu. Buscamos la aplicación en la sección Sonido y video (Extractor de CD Asunder) o simplemente escribimos asunder en el cuadro de búsqueda; damos doble clic sobre el resultado y luego clic en el botón instalar y al cabo de unos instantes estará la aplicación disponible.

Para ejecutarla vamos a Aplicaciones - Sonido y Video - Asunder CD Ripper.


Al dar clic en preferencias podemos configurar la carpeta donde queremos almacenar los archivos, la disposición del nombre y el formato, se debe tener precaución de seleccionar solo un formato, de lo contrario se crearán varios archivos del mismo nombre.



Una vez editados los nombres de los archivos, los artistas, y seleccionado los archivos que se quieren descargar simplemente damos clic en extraer.

Para convertir los archivos a MP3 es necesario instalar lame, para esto simplemente vamos a Sistema - Administración - Gestor de paquetes Synaptic y en el cuadro de búsqueda escribimos lame.


Una vez instalado lame, solo queda ir a la configuración del programa para elegir el bitraje de salida, es decir, a cuantos kb/s se grabará el archivo (yo recomiendo 128 kb/s, ofrece buena calidad a un tamaño razonable).

Página oficial:

viernes, 29 de enero de 2010

Gcompris

Gcompris es una pequeña colección de juegos educativos orientada a niños entre 2 y 10 años. Inclluye juegos para:

  • Aprender a usar el mouse y el teclado.
  • Aprender aritmética simple
  • Aprender a leer un reloj análogo
  • Entre otros.
Es un conjunto de juegos bastante bueno, vale la pena probarlo.

Para instalarlo vamos a Aplicaciones - Centro de software de Ubuntu y lo buscamos en la sección Educación o escribimos gcompris en el cuadro de búsqueda. Luego de instalarlo lo podemos encontrar en Aplicaciones - Educación - Suite educativa GCompris.

Acá la captura de algunos juegos.







jueves, 28 de enero de 2010

Wine

Wine es una aplicación que nos permite correr programas hechos para Windows, no es un emulador, solamente posee las librerías necesarias para que estos programas puedan ser ejecutados.

Para instalarlo vamos a Aplicaciones - Centro de software de Ubuntu y en el cuadro de búsqueda escribimos wine.

miércoles, 27 de enero de 2010

martes, 26 de enero de 2010

SuperTux

Buscando juegos para linux en encontre en acercadeubuntu.blogspot.com esta entrada SuperTux: juego similar a Mario Bros, pero libre.

SuperTux es un juego clásico en 2D similar a Super Mario bajo licencia GPL. Este juego tiene un diseño multiplataforma para Windows, Linux, MacOSX y otros sistemas.

Para instalarlo vamos a Aplicaciones - Centro de software de Ubuntu; lo buscamos en la sección juegos o escribimos su nombre directamente en el cuadro de búsqueda; una vez aparezca lo seleccionamos y damos clic en la flecha junto a su nombre, allí nos muestra la descripción y el botón para instalar. Esperamos unos minutos a que termine la instalación y estaremos listos para jugar.

Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones - Juegos - SuperTux.

Acá algunas capturas:






Página oficial:
http://supertux.lethargik.org/

lunes, 25 de enero de 2010

Evolution


Evolution es un cliente de correo, que viene instalado de forma predeterminada en Ubuntu 9.10 Karmic Koala. Este nos permite recibir y enviar correos electrónicos. También maneja una libreta de direcciones.

Para configurarlo lo iniciamos desde Aplicaciones - Internet - Correo de Evolution y configuramos las siguientes pantallas.

Si hemos usado anteriormente un cliente de correo y tenemos una copia en nuestro Disco Duro, podemos restaurar los mensajes dando clic en "Restaurar Evolution desde el archivo de respaldo", si no es así damos clic en Adelante.

En la siguiente pantalla escribimos nuestro nombre y dirección de correo electrónico y elegimos si queremos que sea nuestra cuenta predeterminada.

En la pantalla que sigue, en "usar conexión segura", de la sección seguridad elegimos SSL para que nuestros mensajes se encripten y no puedan ser leídos por otras personas. También tenemos la opción de recordar nuestra contraseña para no tener que escribirla cada vez que iniciamos Evolution.

En el siguiente cuadro, elegimos cada cuanto queremos que Evolution compruebe si hay correo nuevo. Y si tenemos nuestro correo repartido en carpetas, elegimos también la segunda opción, de lo contrario solo se importaría el correo de la bandeja de entrada.

En la sección de envío de correo elegimos nuevamente una conexión SSL.

Finalmente debemos escribir la manera como queremos identificar la cuenta, dar clic en adelante y finalizar el proceso.

Luego se nos pide la contraseña, acá podemos elegir si recordarla o si debemos escribirla cada vez que iniciemos el programa.

Luego de un rato, se importarán los mensajes; en la parte izquierda buscamos el identificador de nuestra cuenta y podemos ver todos los mensajes, además de enviar.

Página oficial:
http://projects.gnome.org/evolution/

domingo, 24 de enero de 2010

Perdiéndole el miedo a la consola

La consola o Terminal es el modo texto en Linux, podemos acceder a ésta desde Aplicaciones - Accesorios - Terminal o bien con la combinación de teclas Ctrl_Alt_F1 - F6 (pudiendo tener en la terminal 1 (F1) un usuario activo, en la 2 otro y así sucesivamente, cuando entramos por este medio pareciera que la contraseña no se escribe, pero en realidad si es así, solo que no se muestra por seguridad) y para regresar al entorno gráfico con Ctrl_Alt_F7 o simplemente Alt_F7.

Las ventajas del modo texto (terminal) es que se pueden realizar muchas cosas que en modo gráfico es imposible o corregir problemas cuando el modo gráfico los presente. Además, como señala un dicho, "10 dedos pueden más que un ratón".

Para iniciar este pequeño curso sobre comandos para el modo texto vamos a empezar con los básicos. Primero iniciemos el modo texto con cualquiera de las formas explicadas anteriormente y tecleemos lo siguiente para irnos relacionando.

pwd: Muestra la ubicación actual, si no hemos cambiado de carpeta debería arrojar algo como esto:

/home/jonathan - donde jonathan es el nombre del usuario.

Esto nos indica que estamos en la carpeta del usuario jonathan, dentro de la carpeta home que a la vez se encuentra dentro de la raíz (recordemos que la carpeta principal, de donde se desprenden los demás directorios es "/").

ls: Nos lista los nombres de los archivos y carpetas contenidos en la carpeta actual. Se diferencian los archivos de las carpetas por medio de colores.

cd: change directory. Nos permite cambiar de directorio o carpeta, después de cd escribimos el nombre de la carpeta a la que queremos ir.

cd /home - esto nos lleva a la carpeta home.
cd /home/jonathan - con este comando vamos a la carpeta del usuario jonathan.
cd / - nos lleva a la carpeta raíz.

whoami: Nos dice el nombre del usuario activo.

logname: igual que whoami.

sábado, 23 de enero de 2010

Empathy

Empathy es un programa de mensajería que soporta texto, voz, video y transferencia de archivos de muchos protocolos diferentes. Es decir, que podemos abrir en un mismo programa cuentas de gmail, hotmail, yahoo, etc. Además, se pueden abrir simultáneamente.

Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones - Internet - Cliente de mensajería instantánea Empathy. La primera vez que abrimos el programa nos pedirá que configuremos o creemos una cuenta. Acá un ejemplo de como configurar una cuenta de gmail, con otros correos es similar.

Escogemos la opción "si, introduciré ahora los detalles de mi cuenta" y damos clic en adelante.

Acá escogemos nuestro proveedor de correo e ingresamos nuestro e-mail y contraseña y damos clic en aplicar. Esto nos muestra la ventana principal del programa (imagen final).

Si después de finalizar queremos configurar una cuenta nueva, vamos al menú editar - Cuentas.

Luego damos clic en Añadir, elegimos el proveedor y clic en crear.

Después escribimos nuestro e-mail nuevo y contraseña y damos clic en conectar.

Para cambiar el nombre a una cuenta y poder identificarla mejor, damos clic sobre la cuenta al lado derecho y escribimos la descripción. Para borrar una cuenta, damos clic sobre el círculo rojo con la raya transversal que se encuentra junto al nombre de la cuenta.

Por defecto el programa no muestra los contactos desconectados, para verlos vamos al menú Ver - Contactos desconectados.

viernes, 22 de enero de 2010

Conexión a Internet con un modem movil

En Colombia, se han hecho muy famosos los modem móviles, aquellos que vienen con una tarjeta SIM Card o chip de un celular y tienen un número de un móvil; es como si entraramos a internet con nuestra SIM Card de celular; éstos son muy comunes para los usuarios que tienen un portátil o para aquellos en donde la señal de banda ancha no llega aún.

Si instalamos el sistema con el modem conectado es posible que lo reconozca y no haya que hacer nada, también puede suceder esto al momento de conectarlo con el sistema ya funcionando, si no es así lo podemos hacer manualmente con 2 o 3 clics.

Les muestro como hacerlo (las imágenes hablan por si solas).













Para conectarlos y desconectarnos luego, vamos a la primera imagen, la opción debería mostrar la opción de conectarse o desconectarse según el estado en el que se encuentre.

jueves, 21 de enero de 2010

aMule

aMule es un programa de intercambio P2P libre y multiplataforma, funcionando actualmente en los sistemas operativos GNU/Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Solaris, Mac OS X y Windows, y en las arquitecturas x86, AMD64, UltraSPARC, PowerPC, Macintosh (G4, G5,...), Xbox y NSLU2.

La funcionalidad de este programa es poder descargar archivos de los cuales no tenemos idea donde se encuentran, así por ejemplo bajar manuales, música, programas, etc. que no sabemos en que sitio web se pueden encontrar, solo basta ir a la sección de búsqueda y escribir lo que necesitamos, tal como podríamos hacerlo en cualquier buscador como google.

Para instalarlo vamos a Sistema - Administración - Gestor de paquetes Synaptic, en el cuadro de búsqueda escribimos amule, en el resultado damos clic derecho y marcar para instalar, luego clic en aplicar y esperamos que se descargue e instalen todos los paquetes.

Para iniciar el programa vamos a Aplicaciones - Internet - aMule. En el botón de opciones podemos elegir minimizar al ícono de la bandeja y las carpetas que guardará nuestros temporales y descargas.

Estas son algunas capturas del programa:





Página oficial:
http://www.amule.org/

miércoles, 20 de enero de 2010

Secret Maryo Chronicles

No todo en la vida es trabajo, correo electrónico y chat, hay también temporadas de relajamiento, y una de las maneras de algunas personas de relajarse es con un juego, ¿pero que juegos tenemos en Linux? Bueno buscando un poco en el centro de software de Ubuntu encontré este llamado Secret Maryo Chronicles, ya lo había escuchado nombrar así que decidí instalarlo a ver que tal. Resulta algo similar a mario, aunque el personaje es un poco diferente.

Para instalarlo vamos a Aplicaciones Centro de software de Ubuntu y buscamos la sección Juegos, si queremos hacerlo más rápido en el cuadro de búsqueda escribimos maryo, al encontrarlo damos clic sobre el nombre y aparece una flecha, clic en ella y nos muestra la ventana donde podemos instalarlo.

Para jugar vamos a Aplicaciones - Juegos - Secret Maryo Chronicles. Se pueden configurar las teclas en la ventana del juego, acá unas capturas:










martes, 19 de enero de 2010

lunes, 18 de enero de 2010

Crear Disco de Inicio USB

Una de las grandes diferencias entre Linux y otros Sistema Operativos son los hoy comunes Live CD o CD en vivo; estos CD tienen la particularidad que permiten ejecutar el Sistema Operativo sin necesidad de instalarlo, simplemente se debe configurar la BIOS para que pueda arrancar desde el CD, una vez en el menú principal y después de elegir el idioma, el sistema le preguntará si quiere instalar el Sistema Operativo o simplemente quiere probarlo sin instalarlo.

domingo, 17 de enero de 2010

Fotomontajes con Gimp

El Gimp es un programa manipulador de imágenes multiplataforma muy potente, éste viene instalado por defecto con Karmic Koala y otras versiones de ubuntu.

Uno de los principales atractivos es que se pueden hacer fotomontajes; el programa maneja algo llamado capas, en las cuales cada capa puede ser una imagen y al estar una sobre otra, teniendo transparencia crean una composición. Para realizar un fotomontaje necesitamos al menos 2 capas, una con el fondo de la imagen y otra con la imagen principal. En este tutorial intentaré mostrarle una manera sencilla pero efectiva de recortar una imagen y añadirla a otra.

Lo primero que debemos hacer es abrir el programa en Aplicaciones - Gráficos - Editor de imágenes Gimp.



Ahora vamos a abrir las 2 imágenes, pero antes debemos copiarla a una carpeta diferente para evitar dañar las originales. Para abrirla simplemente la arrastramos hasta la caja de herramientas en un espacio libre de la sección superior.

Al tener los dos ventanas vamos a seleccionar el contorno de la imagen principal, para esto usamos la herramienta de tijeras de selección. Dando clic sobre todo el contorno podemos crear una selección y al finalizar damos clic al primer nodo (círculo) para cerrar la selección y oprimimos la tecla Enter (No importa que no quede perfecto, más adelante se arreglará).





Luego vamos a activar la máscara rápida, es el botón que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana de la imagen. Aparecerá un recuadro rojo, lo que está en rojo es lo que quedará fuera de la selección.



Para seleccionar lo que necesitamos tomamos la herramienta de pincel y pintamos sobre la imagen. Vamos a pintar con negro lo que queremos que quede fuera de la selección y con blando lo que queremos que quede dentro. Podemos cambiar los colores de frente y fondo dando clic en la flecha curva que se ve en el circulo de la gráfica.



Una vez terminada de pintar nuestra selección quitamos la máscara rápida con un clic en la parte inferior izquierda de la ventana de la imagen (ver más arriba). Teniendo nuestra selección vamos al menú editar y elegimos copiar. Vamos a la otra imagen y en la barra de capas elegimos crear nueva capa y en tipo de relleno de la capa elegimos transparencia.



Luego clic en el menú editar y pegar en, aparece una capa nueva, simplemente acomodamos nuestra imagen y al terminar damos clic derecho y escogemos anclar la capa. Finalmente seleccionamos la capa superior y con clic derecho elegimos combinar hacia abajo para crear una única capa. Cerramos el programa y nos pedirá guardar los cambios, aceptamos y todo terminado.

Al terminar podríamos tener algo como esto:




Ya solo queda jugar con los contrastes y brillos para hacer más real el montaje.

Si desea visitar la página oficial de Gimp:
http://www.gimp.org/

sábado, 16 de enero de 2010

Thunderbird

Thunderbird es un cliente de correo de la fundación Mozilla.Es multiplataforma, lo que quiere decir que corre también en otros sistemas operativos como Windows, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.

Para Instalarlo vamos a Aplicaciones - Centro de Software de Ubuntu, damos clic en Internet y buscamos Mozilla Thunderbird, o directamente en el cuadro de búsqueda escribimos thunderbird, seleccionamos la entrada y damos clic en la flecha, luego clic en instalar y esperamos unos instantes.

Después de instalado lo podemos encontrar en Aplicaciones - Internet - Mozilla Thunderbird Mail/News.

La primera vez que lo abrimos nos aparece la siguiente pantalla:



Acá podemos configurar nuestra cuenta de correo, RSS y blog, Gmail, Grupo de noticias. En este caso voy a configurar una cuenta de gmail, seleccionamos Gmail y clic en Next.



La siguiente sección nos pregunta nuestro nombre y dirección, en este caso colocamos nuestro nombre de usuario, por defecto trae el @gmail.com.y clic en Next.



En este cuadro nos muestra nuestra selección para verificar que los datos sean correctos, si queremos ver nuestros mensajes ahora debemos marcar download messages now; clic en Finish para terminar. Si hemos elegido descargar mensajes ahora nos pedirá nuestra contraseña.




Podemos marcar "Use Password Manager to remember this password"  para que no tengamos que volver a introducir la contraseña cada vez que iniciemos thunderbird. Después de esto iniciará el proceso de descargar que puede durar más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de mensajes y de la velocidad de internet que tengamos.

Finalmente tendremos una ventana como la siguiente:



Para agregar una cuenta nueva vamos a File - New Account y la ventana que se abre es igual a la anterior, solo hay que repetir los mismo pasos.




Página Oficial
http://es-ar.www.mozillamessaging.com/es-AR/

viernes, 15 de enero de 2010

GtKam Digital Camera Browser

GtKam Digital Camera Browser sirve para descargar las fotos de una cámara digital, simplemente conectando el dispositivo el programa lo reconocerá y presentará una lista de las imágenes, solo hay que seleccionar las que se quieran descargar e ir al menú File - Save Photos - Selected. Los demás menús y opciones se entienden por simple definición.

Para instalar este programa vamos a Sistema - Administración - Gestor de paquetes Synaptic, introducimos la clave de un usuario con privilegio y en el cuadro de búsqueda escribimos gtkam; clic derecho sobre la entrada, marcar para instalar, luego clic en aplicar, verificamos la instalación y esperamos a que ésta se complete.



Página oficial:
http://www.gphoto.org/proj/gtkam/

jueves, 14 de enero de 2010

Gnash SWF Viewer

Buscando nuevas cosas en acercadeubuntu.blogspot.com encontré esta aplicación en la entrada Visor de archivos swf (flash) en ubuntu.

Gnash es una aplicación que nos sirve para ver archivos de flash en formato swf.

Para instalarlo vamos a Sistema - Administración - Gestor de paquetes Synaptic y en el cuadro de búsqueda escribimos gnash; clic derecho marcar para instalar, luego aplicar y verificar.

Para abrir una aplicación con este visor damos clic derecho - abir con otra aplicación. Para dejar esta aplicación como predeterminada damos clic derecho sobre un archivo y elegimos propiedades, nos dirigimos a la pestaña abrir con y escogemos gnash.

Página oficial:
http://www.gnashdev.org/

miércoles, 13 de enero de 2010

Emesene

Es un cliente de mensajería instantánea multiplataforma, es un clon de MSN Messenger, que permite.

Para instalarlo nos dirigimos a Sistemas - Administración - Gestor de paquetes Synaptic y en el cuadro de búsqueda escribimos emesene; en el resultado clic derecho y marcar para instalar, confirmamos y esperamos que instale. Luego de instalado lo podemos encontrar en Aplicaciones - Internet - Emesene.




Su uso es similar al MSN Messenger, por lo tanto no habrá dificultad alguna para manejarlo.

Acá más capturas:



Por defecto, el programa no muestra los usuarios desconectados, si queremos esto vamos al menú ver y marcamos "mostrar desconectados".

Página Oficial:
http://www.emesene.org/

martes, 12 de enero de 2010

Skype

Skype es una aplicación de mensajería instantánea que sirve para realizar videollamadas gratis a otros usuarios de skype, también permite llamar a cualquier teléfono en cualquier parte del mundo a precios realmente bajos.

Uno de los puntos más interesantes de skype es que podemos comunicarnos con personas que usan distintos servicios de correos web como gmail, hotmail, yahoo, etc, siempre y cuando tengan una cuenta en skype.

Para instalar el programa descargamos el archivo .deb para nuestra arquitectura de 32 o 64 bits de la siguiente página:

http://www.skype.com/intl/es/download/skype/linux/choose/

Luego de descargado damos doble clic sobre el archivo y seleccionamos instalar paquetes.

Para ejecutar el programa vamos a Aplicaciones - Internet Skype.



Si aún no tenemos cuenta en skype vamos a la sección "¿Aún no tienes un nombre de skype?", allí, después de seguir unos pasos ponemos crear nuestra cuenta con un e-mail que poseamos.

Para buscar amigos, damos clic en el botón "añadir o buscar contactos de skype" en la parte inferior.


Para chatear con alguno de nuestros contactos simplemente damos doble clic sobre el nombre del mismo y lo usamos como si de cualquier otro programa de mensajería se tratara.


Para las video llamadas tal vez haya que configurar el audio y el video, pero por las opciones de skype será muy sencillo.

Página oficial
http://www.skype.com/intl/es/

lunes, 11 de enero de 2010

domingo, 10 de enero de 2010

FrostWire

Froswire es un cliente p2p de código abierto basado en Limewire. Debido a que está escrito en java es multiplataforma, lo que quiere decir que está disponible para Linux, Window$ y Mac.

Para instalarlo descargamos el archivo deb de la página oficial:
http://www.frostwire.com/?id=downloads

Para ejecutar la aplicación vamos a Aplicaciones - Internet - FrostWire. La primera vez que se ejecuta el programa pedirá la configuración,  en la primera pantalla elegimos una carpeta de descargas que podamos localizar fácilmente y el idioma, lo demás se puede dejar tal cual está.



Luego de terminada la configuración se abre la ventana principal del programa.


Es muy sencillo comprender como funciona el programa, al lado izquierdo tenemos las opciones de búsqueda, solo es cuestión de elegir el tipo de archivo a buscar, escribir el nombre y dar clic en buscar.


Al lado izquierdo podemos ver como se agrupan los archivos (en este caso música) por intérprete, álbum y género, haciendo más fácil su localización. Al iniciar la descarga, se abre un panel inferior en el que se puede ver el progreso, y debajo de ella las opciones para cancelar, pausar o reanudar la descarga. Más abajo se encuentran los botones con los cuales podemos reproducir los archivos.

Por defecto, el programa únicamente se cierra cuando finaliza una descarga y no al dar clic al botón cerrar, para solucionar este problema, vamos a las opciones del programa (herramientas - opciones), allí buscamos la opción cerrar y elegimos cerrar de inmediato.


Definición de la Wikipedia

Página Oficial
http://www.frostwire.com/

Encontré esta artículo buscando en acercadeubuntu.blogspot.com, donde encontré la entrada Descargar archivos en ubuntu con FrostWire