martes, 27 de julio de 2010

Qué es Software Libre

El Software libre es aquel que posee las cuatro libertades:

Libertad 0
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

Libertad 1
La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

Libertad 2
La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.

Libertad 3
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Para la libertad 1 y 3 es necesario poseer el código fuente, por lo tanto todo software libre debe tener a disposición el acceso al mismo.

En inglés se suele usar la terminología "free", la cual debemos tener en cuenta la ambigüedad de significados en español; por esto es inglés se suele usar la frase "Free as in freedom, not as in free beer" (libre como en libertad no como en cerveza gratis), esto porque la palabra "free" se refiere tanto a libre como gratis.

Para que un programa sea considerado libre debe poseer las cuatro libertades mensionadas anteriormente, de faltar alguna o no cumplirse totalmente, dejaría de ser libre. En referencia al eslogan anterior cabe anotar que libertad no significa gratuidad, un software puede ser libre pero no necesariamente gratis.

Cuando poseemos un software libre podemos hacer uso de las 4 libertades, modificarlo, compartirlo, mejorarlo, usarlo y adaptarlos a nuestras necesidades. En el caso que debamos compartirlo no necesariamente debe ser gratis.

Ventajas del software libre:

A parte de las ya mencionadas de poder compartir y mejorar el software es importante destacar la corrección de errores oportunas. Al estar disponible el código fuente, el error puede ser corregido inmediatamente es encontrado por cualquier usuario, éste a su vez puede compartir la información y ayudar a la comunidad.

También es importante destacar que al estar el código disponible para cualquiera que quiera acceder a él, es imposible que dentro de una aplicación se incluya código malicioso que podría dañar nuestro sistema, ya que cualquiera lo vería y eliminaría inmediatamente (lo que no se puede tener certeza con el software privativo).

Otra ventaja es que se puede alcanzar un gran número de traducciones, debido a que cualquiera puede traducir la aplicación al idioma deseado.

Debemos recordar que existen algunas aplicaciones gratis pero que no dejan a disposición el código fuente y otras que aunque sí liberan su código prohiben la modificación del mismo. Obviamente estas aplicaciones están violando las cuatro libertades del software, por lo tanto no se consideran como libres.

Lo más importante del software libre es el aspecto moral que trae consigo, muchas personas están dispuesta a crear, mejorar y/o difundir software sin la intención de recibir una remuneración, lo hacen con el único propósitor de hacer un bien a la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario