martes, 8 de junio de 2010

Ubuntu Netbook Edition (UNE)

Anteriormente llamada Ubuntu Netbook Remix, esta distribución es ahora apoyada por Canonical con el objetivo de crear un sistema acorde a los ultraportátiles.

Ubuntu Netbook Edition está optimizada especialmente para el uso de dispositivos ultraportátiles como los netbook. Se han realizado bastantes cambios con respecto a la versión de escritorio con el fin de obtener un mejor desempeño en este tipo de equipos.

Se dice que Intel y Canonical están trabajando de la mano para lograr una distro que permita un mejor aprovechamiento de los procesadores Atom, así esta distro está pensada para portátiles con procesadores Intel, esto asegura el mayor provecho con el menor esfuerzo.

Una de las principales características es el manejo del escritorio y las ventanas, en esta distro aparece el menú directamente encendemos el equipo y las opciones se encuentran al lado izquierdo; aprentemente con esto se busca un acceso más rápido a las aplicaciones, tal y como sucedería en un celular o dispositivo similar.

Otra diferencia importante reside en que las ventanas no poseen los botones de cerrar, minimizar y maximizar, estos botones se ubican en el panel superior y las ventanas se abren siempre maximizadas. Además, el panel no muestra el nombre completo de las aplicación abiertas, sino que solo muestra el ícono de identificación (tal como podria observarse en windows 7).

Una característica importante de los equipos portátiles es la administración de conexión inalámbrica, tengo entendido que algunas distros se enfocan un poco en esto, no he encontrado información respecto a esto para UNE, pero esperemos que si no se lo han plantado para la versión 10.04, al menos esté en proyecto para la 10.10.

Requerimientos mínimos
-> Procesador: Intel Atom a 1.6 GHz
-> Memoria RAM: 512 MB
-> 4 GB de espacio en el disco.
-> Pantalla con una resolución de 1024x600
-> Tarjeta gráfica soportada si se requieren los efectos de escritorio.

Aplicaciones
-> Mozilla Firefox
-> OpenOffice
-> Rhythmbox
-> Pidgin
-> Gwibber
-> Cheese
-> Entre otras

Algunas capturas





0 comentarios:

Publicar un comentario