lunes, 5 de abril de 2010

¿Qué es una distribución?

Muchas veces hemos oído hablar de ubuntu, fedora, mandriva, etc, etc, etc. ¿Pero qué es esto?¿De dónde surge? Vamos a tratar de despejar esas dudas.

Empezamos recordando que Linux es código libre, lo que significa que cualquiera que sepa programar pueda modificarlo a su gusto, ¿Cómo que modificarlo? pongamos de ejemplo nuestro querido Ubuntu: resulta que un programador se interesa en Linux, decide probar Ubuntu y luego de un tiempo quiere hacerle cambios, por ejemplo no le gusta GNOME y decide cambiarlo por XCFE, tampoco le gusta Rhythmbox y mejor se lo quita y le coloca VLC. Luego de todos los cambios se da cuenta que que ha realizado tantos cambios en la infraestructura que ahora solo queda poco o nada de Ubuntu, así que podriamos decir que se creó una nueva distribución.

Vamos a otro ejemplo: Cuando hablamos de Windows hablamos de un SO creado por Microsoft con una política y visión fija. Si vamos al lado de Linux vemos que cualquiera pueda programar el Sistema a su gusto, es por esto que existen tantos "sabores y colores" en Linux. Tanto así, que se pueden encontrar distribuciones específicas para cada tipo de computador: pc, laptop, servidores, destinados a educación, a multimedia y cualquier cosa que se pueda imaginar, y si no existe, cualquier programador con conocimientos puede crearlo.

En resumen vamos a decir que una distribución o "distro" no es más que el corazón de linux llamado nucleo (que contiene el código suficiente para que el sistema funciones) con un conjunto de aplicaciones que lo hace único.

Existe en la actualidad un número de distribuciones bastante amplio, estas son las más populares:

Ubuntu y sus derivados (Edubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc)
Mandriva
Fedora
OpenSuse
Red Hat
entre muchas más

A continuación una imagen con el árbol genealógico de las distribuciones:

Iré probando varias distros y les iré comentando lo bueno y lo malo a mi parecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario