viernes, 2 de abril de 2010

Poner licencia Creative Commons a nuestras obras

Cuando desarrollamos algún trabajo que nos lleva tiempo y esfuerzo, lo mejor es poner una licencia al resultado final para que no vaya a ser plagiado. Existen varios tipos de licencia, como el copyright, GNU/GPL, creative commons, copyleft, entre otras; cada una con sus respectivas características que la diferencia de otras.

Si queremos poner bajo licencia una obra nuestra, como por ejemplo un blog, debemos ir a la página de registro y llenar un pequeño formulario en el que escogemos los términos bajo los cuales queremos licenciar nuestro trabajo. Al completarlo se nos enviará un código que debemos incluir en nuestro sitio.

En el caso de la licencia Creative Commons tenemos varios tipos de licencias:

Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.

 No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.

Sin derivar: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.

Compartir igual: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.

O cualquier combinación de las anteriores: Posee las características de las licencias aplicadas.


Si queremos licenciar nuestra obra bajo cualquiera de los términos anteriores dar clic en el siguiente enlace:

http://creativecommons.org/choose/?lang=es

4 comentarios:

Publicar un comentario