domingo, 24 de enero de 2010

Perdiéndole el miedo a la consola

La consola o Terminal es el modo texto en Linux, podemos acceder a ésta desde Aplicaciones - Accesorios - Terminal o bien con la combinación de teclas Ctrl_Alt_F1 - F6 (pudiendo tener en la terminal 1 (F1) un usuario activo, en la 2 otro y así sucesivamente, cuando entramos por este medio pareciera que la contraseña no se escribe, pero en realidad si es así, solo que no se muestra por seguridad) y para regresar al entorno gráfico con Ctrl_Alt_F7 o simplemente Alt_F7.

Las ventajas del modo texto (terminal) es que se pueden realizar muchas cosas que en modo gráfico es imposible o corregir problemas cuando el modo gráfico los presente. Además, como señala un dicho, "10 dedos pueden más que un ratón".

Para iniciar este pequeño curso sobre comandos para el modo texto vamos a empezar con los básicos. Primero iniciemos el modo texto con cualquiera de las formas explicadas anteriormente y tecleemos lo siguiente para irnos relacionando.

pwd: Muestra la ubicación actual, si no hemos cambiado de carpeta debería arrojar algo como esto:

/home/jonathan - donde jonathan es el nombre del usuario.

Esto nos indica que estamos en la carpeta del usuario jonathan, dentro de la carpeta home que a la vez se encuentra dentro de la raíz (recordemos que la carpeta principal, de donde se desprenden los demás directorios es "/").

ls: Nos lista los nombres de los archivos y carpetas contenidos en la carpeta actual. Se diferencian los archivos de las carpetas por medio de colores.

cd: change directory. Nos permite cambiar de directorio o carpeta, después de cd escribimos el nombre de la carpeta a la que queremos ir.

cd /home - esto nos lleva a la carpeta home.
cd /home/jonathan - con este comando vamos a la carpeta del usuario jonathan.
cd / - nos lleva a la carpeta raíz.

whoami: Nos dice el nombre del usuario activo.

logname: igual que whoami.

0 comentarios:

Publicar un comentario