domingo, 17 de enero de 2010

Fotomontajes con Gimp

El Gimp es un programa manipulador de imágenes multiplataforma muy potente, éste viene instalado por defecto con Karmic Koala y otras versiones de ubuntu.

Uno de los principales atractivos es que se pueden hacer fotomontajes; el programa maneja algo llamado capas, en las cuales cada capa puede ser una imagen y al estar una sobre otra, teniendo transparencia crean una composición. Para realizar un fotomontaje necesitamos al menos 2 capas, una con el fondo de la imagen y otra con la imagen principal. En este tutorial intentaré mostrarle una manera sencilla pero efectiva de recortar una imagen y añadirla a otra.

Lo primero que debemos hacer es abrir el programa en Aplicaciones - Gráficos - Editor de imágenes Gimp.



Ahora vamos a abrir las 2 imágenes, pero antes debemos copiarla a una carpeta diferente para evitar dañar las originales. Para abrirla simplemente la arrastramos hasta la caja de herramientas en un espacio libre de la sección superior.

Al tener los dos ventanas vamos a seleccionar el contorno de la imagen principal, para esto usamos la herramienta de tijeras de selección. Dando clic sobre todo el contorno podemos crear una selección y al finalizar damos clic al primer nodo (círculo) para cerrar la selección y oprimimos la tecla Enter (No importa que no quede perfecto, más adelante se arreglará).





Luego vamos a activar la máscara rápida, es el botón que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana de la imagen. Aparecerá un recuadro rojo, lo que está en rojo es lo que quedará fuera de la selección.



Para seleccionar lo que necesitamos tomamos la herramienta de pincel y pintamos sobre la imagen. Vamos a pintar con negro lo que queremos que quede fuera de la selección y con blando lo que queremos que quede dentro. Podemos cambiar los colores de frente y fondo dando clic en la flecha curva que se ve en el circulo de la gráfica.



Una vez terminada de pintar nuestra selección quitamos la máscara rápida con un clic en la parte inferior izquierda de la ventana de la imagen (ver más arriba). Teniendo nuestra selección vamos al menú editar y elegimos copiar. Vamos a la otra imagen y en la barra de capas elegimos crear nueva capa y en tipo de relleno de la capa elegimos transparencia.



Luego clic en el menú editar y pegar en, aparece una capa nueva, simplemente acomodamos nuestra imagen y al terminar damos clic derecho y escogemos anclar la capa. Finalmente seleccionamos la capa superior y con clic derecho elegimos combinar hacia abajo para crear una única capa. Cerramos el programa y nos pedirá guardar los cambios, aceptamos y todo terminado.

Al terminar podríamos tener algo como esto:




Ya solo queda jugar con los contrastes y brillos para hacer más real el montaje.

Si desea visitar la página oficial de Gimp:
http://www.gimp.org/

1 comentarios:

Publicar un comentario